El director general adjunto (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, ha evitado que el caso Ghali salpique al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El número dos de la Policía Nacional, que ha comparecido este lunes como testigo en la causa abierta por la llegada del Frente Polisario a España, ha explicado que a él se le informó de esta operación el mismo día del aterrizaje de Ghali en Zaragoza, aunque se le dijo, únicamente, que llegaba un líder de este movimiento saharaui, sin identificar.
Fuentes presentes en la declaración explican a Vozpópuli que González Jiménez ha precisado que nunca supo que la persona que llegó a España el 18 de abril era Brahim Ghali. Según ha indicado, ese mismo domingo estaba en su domicilio y recibió una llamada del comisario general de Información, Eugenio Pereiro, que le trasladó que un líder del Frente Polisario iba a aterrizar en la base aérea de Zaragoza y que se enteró de ello a través de un confidente. Preguntado sobre si, a su vez, él informó a algún superior de este asunto, el mando policial ha dicho que no.
El DAO ha precisado que se guardó para sí mismo dicha información y que no dio traslado de la misma al ministro del Interior. De esta forma evita que este procedimiento penal abierto por presunta falsedad documental afecte a Grande-Marlaska, pese a que el propio Pereiro explicó en su declaración como testigo el pasado mes de noviembre que en la Policía sabían de su llegada y que incluso montó un dispositivo de vigilancia y seguridad para el traslado en ambulancia medicalizada de Ghali al hospital de Logroño donde ingresó la misma noche del 18 de abril.
Preguntado por este asunto, el DAO ha respondido que efectivamente Pereiro le comunicó la actuación pero que esos dispositivos no dependen de él, sino de cada comisario jefe, de manera que ya no volvió a despachar sobre este tema. De hecho, ha afirmado que se enteró de que la persona hospitalizada en La Rioja era realmente el líder del Frente Polisario ya el 22 de abril, cuando esta información se filtró en prensa. También ha asegurado que desconocía quien era Ghali antes del estallido del asunto y que tampoco tenía constancia de que tuviera por aquel entonces dos causas abiertas en la Audiencia Nacional.
Salida sin irregularidades
Durante su declaración, las acusaciones también se han interesado por el capítulo relativo a la salida de España de Bahim Ghali la madrugada del 2 de junio desde Pamplona. Sobre este asunto el Director General Adjunto de la Policía Nacional ha referido que se autorizó el operativo dado que la Ley permite la salida voluntaria del país de personas extranjeras aunque no lleven pasaporte. De esta forma confirma el extremo acreditado a lo largo de la investigación acerca de que el activista saharaui volvió a Argelia sin documento que le identificase; un episodio que también se habría producido a su llegada a Zaragoza.
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza también había citado para este lunes al inspector Jefe del Grupo de la Comisaría General de Información que indagó la localización en España de miembros del Frente Polisario querellados en una causa de la Audiencia Nacional. El testigo ha confirmado que fue el autor del oficio policial de 17 de marzo de 2021 en el que se identificaba, a requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5, a un conjunto de personas integrantes del Frente Polisario.
Informes policiales
Las acusaciones sostienen que esta diligencia es determinante en tanto demuestra que Ghali estaba bajo el foco de la Justicia cuando aterrizó en España el 18 de abril. Al respecto sostienen que los mandos políticos que gestionaron este operativo -y en el marco del cual está imputada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González-Laya-tendrían que haberlo trasladado a la autoridad judicial. El magistrado Lasala, por su parte, razonó que era necesario que aclarase las circunstancias por las que no se procedió de oficio a indagar sobre la presunta falsedad documental una vez que se supo que había ingresado en el hospital con la identidad falsa de Mohammed Benbatouche.
El inspector ha asegurado que conocía las pesquisas abiertas sobre Ghali y que el magistrado al frente de ellas, Santiago Pedraz, le encargó identificarle tras acreditar que estaba hospitalizado en Logroño. Fruto de esa diligencia fue su informe de 5 de mayo de 2021 en el que constató que, efectivamente, Ghali ingresó en el hospital con un nombre falso y una nacionalidad desconocida. Los agentes plasmaron tras entrevistar al personal médico que el líder del Frente Polisario estaba ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su estado de salud y que llegó al centro acompañado de dos personas.