Vox revela por una de las incógnitas que faltaban respecto a sus candidaturas para las autonómicas y municipales del 26 de mayo. La vicesecretaria de Relaciones Institucionales, Rocío Monasterio, será la candidata del partido de Santiago Abascal a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el secretario general, Javier Ortega Smith, aspirará a la alcaldía de la capital.
Según ha adelantado el periódico OkDiario y han confirmado fuentes del partido, el vicesecretario jurídico de la formación, Pedro Férnandez será el número dos de Ortega Smith y el escritor José María Marco acompañará a Monasterio en la lista regional. Desde hace meses, el nombre de la arquitecta nacida en Cuba sonaba para uno de los dos puestos, aunque el partido guardaba con celo cuál sería su destino final.
La candidata está casada con el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, con quien tiene cuatro hijos. Este último ocupa el número tres en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid. Delante de él tiene al propio Ortega-Smith. Aunque no es incompatible el cargo de alcalde o concejal con el acta de diputado en la Cámara Baja. Actualmente se encarga de ejercer la acusación popular en el juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes.