El presidente del honor del PP de Ávila y veterano diputado del PP, Feliciano Blázquez, ha fallecido este jueves a los 82 años, después de una larga trayectoria política en la que ha sido mentor y amigo de políticos como el expresidente José María Aznar y el exministro Ángel Acebes.
El PP abulense ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos, y ha reconocido "su trayectoria personal y profesional de todo un referente" en el partido, en palabras del presidente del PP de Ávila, Carlos García, que además ha destacado su "bondad, capacidad de trabajo y de servicio a la provincia".
Aznar también ha expresado su pesar por la muerte de Blázquez, al que ha definido como uno de sus "mejores" y "más leales amigos". "Nos conocimos hace 35 años y en todo este tiempo hemos mantenido una estrecha relación, primero política y pronto de profunda amistad", ha asegurado.
En un apunte en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press, el expresidente del Gobierno relata que sus recuerdos de Ávila y Castilla y León especialmente, pero también los del Gobierno de España, están "ligados a Feliciano".
"Trabajamos mucho, haciendo política de a pie. Tenía un agudo instinto político y siempre le estaré agradecido por sus generosos consejos. Tengo que decir con tristeza que pierdo un amigo inolvidable, y España, un magnífico español", ha añadido el exjefe del Ejecutivo.
Aznar fue propuesto para encabezar la lista del PP de Ávila por Alianza Popular en 1982, un feudo fuerte para la UCD de Adoldo Suárez. En pocos años, logró hacerse un hueco y en 1987 se convertiría en presidente de Castilla y León.
Feliciano Blázquez también ha estado vinculado a políticos como el exministro y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, que fue alcalde de Ávila entre 1991 y 1995 antes de ocupar diferentes carteras ministeriales en los dos ejecutivos de José María Aznar.
LA TRAYECTORIA DE BLÁZQUEZ EN POLÍTICA
Casado y padre de siete hijos, Blázquez nació en Junciana (Ávila) en 1935, se licenció en Medicina y Cirugía y trabajó en el hospital de Tetuán antes de obtener por oposición, en 1967, la plaza de jefe de la sección de Anestesiología en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.
Blázquez fue presidente del PP de Ávila y posteriormente fue nombrado presidente de honor. También fue miembro de la Junta Directiva Nacional del partido y en los últimos años ha formado parte del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido, el órgano disciplinario de la formación.
En el Senado, fue portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Derechos Humanos en la III Legislatura y miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo, además de que fue vicepresidente de Alianza Popular desde 1985, formación que impulsó en la provincia. Además, ha sido diputado en el Congreso durante cinco legislaturas, desde 1989 a 2004.