Política

Feijóo refuerza su agenda legislativa para consolidar su control en el Congreso: "A Sánchez sólo le queda el BOE"

El PP se ve con más músculo en el Congreso que el Gobierno tras la votación de Venezuela e intensificará sus iniciativas tratando de incorporar a PNV y Junts a la ecuación

  • Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en el Congreso -

"Con o sin apoyo de la oposición, con o sin concurso del poder legislativo". Las palabras de Pedro Sánchez el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE han puesto a cavilar a Génova 13. No porque el PP no fuera consciente de la frágil mayoría del presidente del Gobierno en el Congreso. Ni tampoco porque el corte presidencialista de Sánchez sea una revelación. Sino porque, al verbalizarlo, premeditadamente además, escrita la frase en el discurso oficial que Ferraz distribuyó a la prensa, el líder socialista reconoció el carácter netamente monclovita de la legislatura. Algo que, para el PP, como en el tenis, sería un error no forzado. Una frase que aterriza, directa, en el argumentario de Alberto Núñez Feijóo hasta que acabe la legislatura.

"Tenemos capacidad para armar una mayoría en el Congreso con la que aprobar iniciativas como la de Venezuela, y aprobaremos más. Vamos a intentar exhibir que tenemos la oposición más fuerte de la historia y el Gobierno más débil de la democracia", se arengan en el entorno del líder del PP. En la dirección nacional de los populares celebran un inicio de curso marcado por el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. Pero no sólo: la lectura de fondo es que los 33 diputados de Vox y los cinco del PNV estaban, juntos, entre los 177 diputados que votaron a favor.

"Es muy importante que Vox y el PNV hayan votado juntos por primera vez", se ufanan en el equipo de Feijóo. Una lectura cuando menos optimista de la votación, habida cuenta del fondo de la cuestión –la censura al régimen de Nicolás Maduro, consagrada ya su dictadura– y la ausencia absoluta de halagos hacia el PP por parte de ambas formaciones. No en vano, Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, íntimo adversario político de su homólogo popular, Miguel Tellado, zanjó raudo la posibilidad de un acercamiento. "Mientras el Gobierno español cumpla con lo acordado con el PNV, ahí estaremos. Pero eso no quiere decir que tengamos que votar en todos los puntos con ellos", acotó Esteban en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. PNV y PSE-EE gobiernan juntos, además, en el País Vasco.

? @AITOR_ESTEBAN, en @EspejoPublico: "No intentemos confundir a la opinión pública. Mientras el Gobierno español cumpla con lo acordado con @eajpnv, ahí estaremos. Pero eso no quiere decir que tengamos que votar en todos los puntos con ellos". pic.twitter.com/Iz8dAYJvZ8

— EAJ-PNV Kongresua (@EAJPNV_Congreso) September 12, 2024

Pero es en ese "no quiere decir que tengamos que votar todos los puntos con ellos" donde el PP hunde toda esperanza. La posibilidad de arrimar a su sardina parlamentaria al PNV o a Junts en aquellos asuntos tradicionalmente ligados a un centroderecha económico. "Pero también en temáticas evidentemente también izquierdas", subrayan en relación a la conciliación o la vivienda. Este último, un punto que desde hace meses copa la agenda de la vicesecretaria Paloma Martín, la encargada de hilvanar un proyecto alternativo de Ley de Vivienda que el PP aspira a hacer ley. Porque el PP, aseguran al hilo de un proyecto que, aún sin fecha, no tardarán en presentar, tiene "capacidad de legislar".

Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular reconocen, además, que "sólo Bildu" queda fuera de las conversaciones intramuros del Congreso. Sin ir más lejos, el PP contactó con el PNV y con Junts para cerciorarse de qué votarían el miércoles. Spoiler: los de Puigdemont acabaron abandonando el Congreso dirección Barcelona para participar en una descafeinadísima Diada. "Los números de Sánchez son muy distintos a los de la legislatura anterior, por eso sólo le queda el BOE", insiste una fuente de peso en Génova.

Lo explicó así este jueves Borja Sémper, portavoz nacional del PP: "Es público y notorio lo que nos separa de Junts y del PNV. Lo que nos separa, en definitiva, de propuestas nacionalistasidentitarias. Pero si somos capaces de acordar, por ejemplo, una Ley del Suelo, ¿por qué no lo vamos a hacer?". O lo que es lo mismo, según traducen fuentes de Génova: "Presentaremos todo tipo de iniciativas que creamos que pueden prosperar. ¿Cuáles? "Ya las iremos viendo. Muchas veces votarán en contra por ser nuestras, pero ya estamos marcando la agenda política nacional y eso en la oposición no es sencillo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli