Salvador Illa se ha convertido esta semana en el presidente de la Generalitat de Cataluña y como tal, ya tiene a sus consejeros. En concreto, son dieciséis, dos más que el que le ha pasado el testigo, Pere Aragonès. Por cierto, este último y algunos de sus colaboradores cercanos tienen un nuevo chollo, como ha publicado recientemente Vozpópuli. Pero, volviendo al 'president' del Govern y a sus dieciséis consejeros, no exentos de polémica, como los medios por los que ha llegado al cargo el jefe, estos son un número elevado que contrasta con el de otras comunidades autónomas, como Madrid. No obstante, en ministros, con veintidós, y sobre todo en asesores se lleva la palma el Gobierno central de Pedro Sánchez, como ya adelantó este diario.
Para empezar, los consejeros de Salvador Illa superan por bastante a los nueve que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En el norte de España, el presidente gallego, el 'popular' Alfonso Rueda, tiene a su cargo a doce consejeros. En Asturias, el socialista Adrián Barbón cuenta con once, mientras que en Cantabria, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga tiene nueve. En el País Vasco, el lendakari Imanol Pradales, del PNV, sube la cifra a quince y en Navarra, el Gobierno socialista de María Chivite, tiene trece. En Aragón, el 'popular' Jorge Azcón cuenta con nueve y en La Rioja, el también miembro del PP Gonzalo Capellán tiene siete. Finalmente, en Castilla y León, el también 'popular' Alfonso Fernández Mañueco posee diez.
En el centro peninsular, en Extremadura, la dirigente del Partido Popular María Guardiola tiene nueve consejeros. En Castilla-La Mancha, el dirigente del PSOE Emiliano García-Page tiene dos vicepresidentes y diez consejerías. Mientras, en la Comunidad Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón cuenta con ocho.
En el sur del país, la Administración andaluza dirigida por el 'popular' Juanma Moreno tiene catorce consejeros y en Murcia, al mando de Fernando López Miras, también perteneciente al partido liderado a nivel nacional por Alberto Núñez Feijóo, cuentan con diez.
Para acabar, las Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la primera, la 'popular' Marga Prohens tiene diez consejerías. De su lado, Canarias, con Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, al mando a medias con el PP, cuenta con doce. Y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dirigidas ambas por los de Alberto Núñez Feijóo, en concreto por Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, tienen seis y ocho, respectivamente.
Un pastel cortado en demasiados trozos
De todo lo arriba contado puede deducirse que los gobiernos del PP, que son mayoría tras las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, son más ligeros que las abultadas pocas administraciones que le quedan al PSOE, donde a su vez en algunas han cortado demasiados trozos del pastel.
No siempre más consejeros significa una mejor gestión, por duplicidades y otros motivos, pero tampoco significa un mayor gasto, ya que las diferencias de sueldo de estos son significativas. Algunos se embolsan al año más de 100.000 euros y otros la mitad.
phArr
Absolutamente deleznables el modo en que vampirizan esta ex nación. Y somos incapaces de poner pie en pared, por no decir la suerte que tienen con la oposición que disfrutan. Lo cierto es que dejaran esto como acostumbran y siempre nos sale carísimo mientras se van como si no hubiesen roto un plato. Quién mucho aguanta cuando deja de hacer lo no deja piedra sobre piedra, nadie gana y todos perdemos.
lahonorable@hotmail.com
el dinero publico no tiene ningun control
NormaDin
Morcilla es un cenizo peligroso. Espero que le caiga medio siglo.
S.Johnson
"Salvador Illa duplica el número de consejeros de Ayuso emulando el megagabinete de Sánchez" Es que los 15.000 MILLONES de la deuda que les quitaron (que pagaremos entre todos) y el darles la LLAVE DE LA CAJA, no da para pan para tanto chorizo... todo el PSC, todos los Comunes, todo ERC... las mamandurrias no parecen tener fin... No sabemos de donde vamos a sacar tanta tanta pasta... menos mal que tenemos a los fascistas del Madrid de Ayuso para exprimir que si no...
Obispo Morado
Lo entendieron mejor los niños que no tuvieron cabalgata de reyes. .
jgarejula2
Más sueldos públicos, más asesores, más contrataciones externas... Más comisiones, más donaciones "voluntarias" de un porcentaje del salario a los partidos... Más saqueo de los recursos públicos, más impuestos para mantener a todos estos parásitos que no hacen, porque ni saben ni quieren, pero que tampoco dejan hacer. España vota con la misma irresponsabilidad con la que se votaba al más payaso para delegado de curso y así pasa lo que pasa. No es que nos vayamos al hoyo, es que estamos clamando mientras seguimos cayendo por él.
Manu
¿Que pasa que Valencia es de tu propiedad?. Valencia también es mía, y no soy valenciano, y si no te gusta, te largas a Berlín.
lahonorable@hotmail.com
sin autonomias la empresa privada tedria menos impuestos
Ojeador
Muchos "consejos" necesita ese tipo lúgubre.
Birmania
Hay mucha corrupción que mantener. Sin corrupción, el PSOE se deshace.
Perhaps
Hay muchos sillones que mantener.