Política

Salvador Illa duplica el número de consejeros de Ayuso emulando el megagabinete de Sánchez

Los consejeros de Illa superan por bastante a los nueve que tiene Ayuso

  • Montaje de Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa y Pedro Sánchez. -

Salvador Illa se ha convertido esta semana en el presidente de la Generalitat de Cataluña y como tal, ya tiene a sus consejeros. En concreto, son dieciséis, dos más que el que le ha pasado el testigo, Pere Aragonès. Por cierto, este último y algunos de sus colaboradores cercanos tienen un nuevo chollo, como ha publicado recientemente Vozpópuli. Pero, volviendo al 'president' del Govern y a sus dieciséis consejeros, no exentos de polémica, como los medios por los que ha llegado al cargo el jefe, estos son un número elevado que contrasta con el de otras comunidades autónomas, como Madrid. No obstante, en ministros, con veintidós, y sobre todo en asesores se lleva la palma el Gobierno central de Pedro Sánchez, como ya adelantó este diario.

Para empezar, los consejeros de Salvador Illa superan por bastante a los nueve que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En el norte de España, el presidente gallego, el 'popular' Alfonso Rueda, tiene a su cargo a doce consejeros. En Asturias, el socialista Adrián Barbón cuenta con once, mientras que en Cantabria, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga tiene nueve. En el País Vasco, el lendakari Imanol Pradales, del PNV, sube la cifra a quince y en Navarra, el Gobierno socialista de María Chivite, tiene trece. En Aragón, el 'popular' Jorge Azcón cuenta con nueve y en La Rioja, el también miembro del PP Gonzalo Capellán tiene siete. Finalmente, en Castilla y León, el también 'popular' Alfonso Fernández Mañueco posee diez.

En el centro peninsular, en Extremadura, la dirigente del Partido Popular María Guardiola tiene nueve consejeros. En Castilla-La Mancha, el dirigente del PSOE Emiliano García-Page tiene dos vicepresidentes y diez consejerías. Mientras, en la Comunidad Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón cuenta con ocho.

En el sur del país, la Administración andaluza dirigida por el 'popular' Juanma Moreno tiene catorce consejeros y en Murcia, al mando de Fernando López Miras, también perteneciente al partido liderado a nivel nacional por Alberto Núñez Feijóo, cuentan con diez.

Para acabar, las Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la primera, la 'popular' Marga Prohens tiene diez consejerías. De su lado, Canarias, con Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, al mando a medias con el PP, cuenta con doce. Y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dirigidas ambas por los de Alberto Núñez Feijóo, en concreto por Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, tienen seis y ocho, respectivamente.

Un pastel cortado en demasiados trozos

De todo lo arriba contado puede deducirse que los gobiernos del PP, que son mayoría tras las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, son más ligeros que las abultadas pocas administraciones que le quedan al PSOE, donde a su vez en algunas han cortado demasiados trozos del pastel.

No siempre más consejeros significa una mejor gestión, por duplicidades y otros motivos, pero tampoco significa un mayor gasto, ya que las diferencias de sueldo de estos son significativas. Algunos se embolsan al año más de 100.000 euros y otros la mitad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli