El Gobierno de La Rioja no descarta recurrir judicialmente el nuevo Impuesto de Sociedades de las administraciones vascas (que, según se conoció el mismo día en que el Congreso aprobaba el Cupo vasco, sería aprobado con los votos del PNV, PSE y, posiblemente, el PP vasco) si el Gobierno de Mariano Rajoy no permite una reducción similar a la que se aplicará en ese territorio, ha afirmado hoy el consejero de Hacienda riojano, Alfonso Domínguez.
En una rueda informativa sobre la postura de La Rioja en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, Domínguez ha admitido le falta "información detallada" sobre el acuerdo alcanzado en los últimos días entre PNV y para rebajar el Impuesto de Sociedades en el País Vasco de un tipo del 28 % al 24 %, por debajo del mínimo estatal del 25%.
Ha subrayado que considera que "la mejor política económica es la bajada de impuestos", pero "debe hacerse de forma armonizada en todo el Estado".
"Si no es así, contestaremos con firmeza y atacaremos esa decisión con todos los medios legales a nuestro alcance", ha incidido, con lo que "no descartamos" acudir a los tribunales "si es necesario".
Críticas al Cupo vasco
Ha recalcado su "reconocimiento" al Cupo Vasco, pero lo que ve es que esa región pagará menos que hasta ahora al Estado por los servicios que recibe.
"Nosotros lo que queremos es igualdad, que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos en todas las comunidades autónomas" y, "para compaginar esas dos situaciones, el Estado debe aportar más recursos al sistema de financiación y que no se produzca una discriminación con el cupo", ha defendido.
Domínguez ha incidido en que, a su juicio, "esta es una cuestión sencilla" y "si se produce un aporte adicional a las Haciendas Forales Vascas, tiene que producirse una aportación adicional de recursos al sistema de financiación", en alusión al de las autonomías de régimen común.