La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que solo habla con EH Bildu de los "números" de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, como con todas las formaciones políticas "sin excepción".
"Yo solamente hablo con ellos de lo que se trata en las cuentas. De ver cómo se mejora el bienestar de todos los españoles y de cómo apoyar el tejido productivo", ha dicho tras participar en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso horas después de que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, haya avisado a los militantes de Bildu que "si para que salgan los 200 presos de ETA hay que votar los Presupuestos, los votaremos".
Montero ha insistido en que ella sólo habla de "números" y que "es lo que hablo con todas las formaciones políticas sin excepción".
Reacciones
A la salida del pleno también el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido preguntado por las palabras de Otegi publicadas por El Correo durante un acto con militantes en Eibar y ha eludido comentarlas tras señalar que "no han sido declaraciones ¿no?".
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha obviado la pregunta de los periodistas en el día en que se cumple el décimo aniversario del fin de ETA, un día que sí han valorado varios ministros del Ejecutivo a su salida del hemiciclo del Congreso.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que "por fin tras diez años ha ganado la democracia frente a la violencia" y ante las últimas declaraciones del líder de Bildu ha reiterado que "hoy lo que celebramos de verdad es la victoria de la paz".
Por su parte la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que este aniversario "es una conquista del conjunto de la sociedad española extraordinaria" y no debe "menospreciarse".