Los ministros de Podemos y los diputados del grupo confederal han rechazado aplaudir en el hemiciclo del Congreso el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa. Tras realizar ese anuncio de enviar armas a los ucranianos, los diputados del PSOE han prorrumpido en aplausos, al igual que los ministros socialistas del Ejecutivo y diputados de formaciones de la oposición, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras del partido morado, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños.
El envío de armas es uno de los principales puntos que ha separado a los dos socios del Gobierno de coalición en esta crisis, pues Podemos se ha venido negando a facilitar material militar ofensivo prefiriendo que el Ejecutivo se limitase a prestar ayuda humanitaria.
Podemos ha mostrado su desacuerdo con la decisión del presidente de enviar armamento al margen de la contribución europea. "Con toda la lealtad, pensamos que el envío de armas es un error", ha afirmado el portavoz morado, Pablo Echenique. Según ha explicado, armar a la población civil frente a un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas y además llevará a una escalada bélica. Su formación, ha señalado, apuesta por las vías pacíficas y diplomáticas porque la escalada militar, ha advertido, puede conducir "a un mayor sufrimiento y más muertes".