El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha personado en la causa que el Tribunal Supremo tiene abierta contra él por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, después de que el domingo las autoridades francesas le notificaran oficialmente que está investigado en ese procedimiento.
Gonzalo Boye, abogado del 'expresident', ha presentado un escrito ante la magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo, que lo investiga a él y al diputado de ERC Ruben Wagensberg en el caso de Tsunami Democràtic, para pedir que se le tenga por personado en la causa y se le dé traslado de todo el procedimiento, según ha recogido EFE.
La instructora del caso requirió a la Interpol que localizara a Puigdemont con el fin de tomarle declaración como investigado en la causa, si fuera necesario por videoconferencia, una comparecencia que acordó suspender la semana pasada a la espera de tomar una decisión sobre si el caso es amnistiable.
En su escrito al Supremo, Puigdemont mantiene que el domingo las autoridades francesas le notificaron oficialmente la existencia de la causa de Tsunami, por lo que pide que las "manifestaciones" que hizo ante las mismas sean incorporadas a la causa. El abogado del expresidente catalán solicita, además, que el Supremo le dé traslado de todo el procedimiento y le notifique todas las decisiones adoptadas en su contra, "a los efectos legales oportunos". Al mismo tiempo, la defensa insta a la magistrada a darle plazo para pronunciarse sobre la aplicación de la amnistía en la causa de Tsunami Democràtic.
El pasado 11 de junio, el mismo día en que entró en vigor la ley de amnistía, la magistrada dictó una providencia en la que dio diez días a las partes personadas para que informen sobre la entrada en vigor de la ley de amnistía a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña.