El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña; y las reacciones no han tardado en llegar. El diputado de la CUP Carles Riera ha sido el primero en manifestar su opinión, asegurando que convocar elecciones autonómicas sería una "deslealtad" y que el único escenario "posible" es que declare la independencia y proclame la república catalana. Por su parte, el exdiputado de la CUP Antonio Baños ha dicho, en su cuenta de Twitter, que lo conseguido en las urnas, lo han "robado en un despacho".
A todos ls que se partieron l cara y han puesto horas y corazón en la república Al 1-O
Nos han robado en un despacho lo ganado en las urnas— Antonio Baños (@antoniobanos_) October 26, 2017
Desde la ANC, el responsable de comunicación Adrià Alsina ha calificado la noticia de "fraude".
https://twitter.com/AdriaAlsina/status/923493744443314177?ref_src=twsrc%5Etfw
Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha llamado Judas al president del Govern, acusándole de venderse con un mensaje en las redes sociales: "155 monedas de plata". Desde el mismo partido, Jordi Orobitg i Solé se encuentra "triste, avergonzado e indignado". "Cataluña no se merece esto", ha escrito en Twitter.
155 monedas de plata.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 26, 2017
Trist, avergonyit, indignat...Catalunya no s'ho mereix això
— Jordi Orobitg i Solé (@Jordi_Orobitg) October 26, 2017
Finalmente, desde la organización Arran los llaman "traidores", enlazando a un mensaje publicado en la cuenta personal de Puigdemont en diciembre de 2016, en el que aseguraba que se llevaría a cabo un referéndum en 2017 "sin excusas".
?TRAÏDORS ? https://t.co/kAoiGjWGN0
— Arran (@Arran_jovent) October 26, 2017