El distanciamiento entre Pedro Sánchez y su barón en Castilla y León, Luis Tudanca, es cada vez mayor. Y ya ni tan siquiera tratan de guardar las formas. Hasta tal punto que el secretario general del partido en esta comunidad autónoma se ha enterado, en el mismo momento de las votaciones, que tres representantes de su región formarían parte del Comité Federal, el máximo órgano socialista entre congresos.
La actuación de Sánchez a escondidas del responsable territorial, que en los últimos días se ha alineado con Juan Lobato, ha generado un profundo malestar en el entorno de Luis Tudanca. Así lo trasladan a este periódico fuentes del Partido Socialista en Castilla y León.
Las cuatro personas elegidas por el jefe del Ejecutivo para representar a esta región en el Comité Federal son Luis Alfonso Rey de Las Herasm, Lourdes Álvarez, Nuria Rubio y Patricia Gómez Urban. Luis Tudanca ni los propuso ni los avaló, ya que los conoció durante la última jornada del Congreso Federal. Con Luis Alfonso Rey, según las mismas fuentes, mantuvo "un café largo" durante el sábado en un espacio reservado del Fibes de Sevilla.
"Pedro Casares está acabado"
Otra de las polémicas que de la nueva Ejecutiva Federal es la salida de la dirección del diputado por Cantabria, Pedro Casares. El parlamentario, que "montó un incendio" con el objetivo de asaltar la secretaria general del partido en su comunidad, actualmente en manos de Pablo Zuloaga, ha quedado fuera del equipo más cercano a Sánchez. En contra de lo que él iba vendiendo.
Casares, junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, promovió una lista alternativa de delegados que logró vencer a la oficialista. Y durante esos días, con el fin de ganar esa primera batalla contra Zuloaga, "prometió cargos a todo el mundo". Ahora, explican en el entorno del líder cántabro, que cuenta con el apoyo de Sánchez para ser reelegido, "Casares está acabado".
Un 5% menos de apoyo que en 2021
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido más del 90% de los apoyos de los delegados del 41º Congreso Federal del partido para ratificar a su nueva Ejecutiva, lo que supone un 5% menos de los que obtuvo en 2021 cuando logró el 95% de los sufragios.
La nueva Ejecutiva Federal mantiene a María Jesús Montero y Santos Cerdán como números 2 y 3 respectivamente y ficha a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al frente de Igualdad.
Según ha detallado el PSOE, más del 90% de los 1.028 delegados que han acudido a votar en este 41º Congreso Federal han dado su apoyo a la nueva dirección socialista, en la que Sánchez ha mantenido a su núcleo duro de Montero y Santos Cerdán, aunque ha incorporado hasta una veintena de cambios en su Ejecutiva ampliada.
En concreto, los delegados estaban llamados este domingo por la mañana a votar los órganos federales, entre los que se encuentra la nueva dirección socialista, para ratificar las listas que se elaboraron en la jornada de este sábado hasta pasada la medianoche.