La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que es una prioridad para el Ejecutivo central reforzar la ciberseguridad en España a nivel público y privado y ha subrayado la necesidad de abordar este asunto en conjunto desde la instituciones de la Unión Europea.
Sáenz de Santamaría, que ha participado en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, se ha pronunciado así en rueda de prensa tras ser preguntada por las posibles injerencias rusas en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio.
Ha asegurado que el Gobierno conoce las informaciones falsas que se han promovido "desde fuera" y ha analizado el origen de los movimientos que han ayudado a difundirlas, no solo en España, sino también en otros estados del entorno.
Sin embargo, ha pedido que se diferencien de las elecciones autonómicas catalanas, en las que el Gobierno trabaja para garantizar "la legalidad y la neutralidad".
La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno insiste en la necesidad de reforzar la ciberseguridad en España y ha hecho "esfuerzos de inversión" para ello, a la vez que ha criticado que "no todos los partidos" lo han apoyado cuando se pedían incrementos en ciberseguridad en muchos organismos públicos.
"Algunos no fueron partícipes de ese discurso que ahora se demuestra que es una de las prioridades del Estado", ha agregado.
El Gobierno pretende hacer este debate en el conjunto de la Unión Europea para trabajar conjuntamente, ya que entiende que es "el foco en el que tenemos que trabajar todos juntos, porque a todos tarde o temprano nos ha pasado algo".