El Gobierno tendrá que buscar un nuevo socio para sacar adelante la votación en la que se ratifique el nombramiento de Elena Sánchez como nueva presidenta de RTVE en sustitución de José Manuel Pérez Tornero. Desde el PP consideran que el PSOE y Podemos han roto el acuerdo alcanzado en febrero de 2021 forzando el cese del presidente de la corporación y, por tanto, rechazan apoyar cualquier otra propuesta.
Esa es la advertencia que mandan representantes del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ante la votación que tendrá que producirse en el pleno del Congreso para ratificar el nombramiento de Sánchez, que fue elegida nueva presidenta del ente público en una reunión del Consejo de RTVE celebrada este martes.
La nueva presidenta de RTVE obtuvo cinco votos de los nueve consejeros: los de Podemos, el del PNV y dos del PSOE, mientras que Ramon Colom, el otro consejero impulsado por los socialistas, se votó a sí mismo. Los tres consejeros del PP han votado a Concepción Espejel.
El PSOE necesitará a ERC y Bildu
El PP mantendrá, en esa futura votación en el Congreso, la misma postura de rechazo a Elena Sánchez mostrada por sus consejeros. Las fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli afirman que "han sido PSOE y Podemos los que han roto el acuerdo que sellamos con ellos al forzar el cese de Tornero, y serán ellos los que tengan que buscar nuevos apoyos a su nueva presidenta".
Aceptamos a su candidato a la presidencia, pero ahora quieren a alguien más sanchista
En ese sentido, desde el PP recuerdan que la elección de Pérez Tornero, "propuesto por el PSOE", fue posible después del pacto alcanzado entre los populares, los dos partidos del Gobierno, y el PNV, para renovar el Consejo tras la etapa de Rosa María Mateo: "Aceptamos a su candidato a la presidencia, pero ahora quieren a alguien más sanchista", explican los populares.
De esta forma, el PSOE tendrá que buscar apoyos entre sus socios de investidura, con ERC y Bildu a la cabeza. Dos partidos que, en su día, se mostraron críticos con el "reparto" de la radiotelevisión pública.
De lograr el respaldo de los partidos independentistas, el nombramiento de Elena Sánchez quedaría supeditado al apoyo del resto de socios de investidura, que con una mayoría absoluta de 176 escaños en segunda votación blindarían su elección.
¿Quieres participar en la conversación?