En España hay 7.591.577 niños entre 3 y 18 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 10 de diciembre tienen previsto volver a clase, después de una Navidad (otra más) muy diferente al resto. Pero el ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, anunció el pasado miércoles 29 que iba a reunirse de urgencia con el de Educación y el de Universidades para analizar la vuelta a las aulas después de las fiestas, debido al desbocado aumento de contagios.
La reunión tendrá lugar el próximo 4 de enero a las 9 de la mañana y, pese a que a los tres ministerios han asegurado que no tienen pensado tomar medidas excepcionales respecto al avance del virus porque "no existen datos" que lo justifiquen, el anuncio de esta reunión ha generado muchas críticas, tanto por parte de los profesores y demás profesionales de la educación como por parte de las familias. "No entendemos que se permitan las aglomeraciones en bares y restaurantes y se planteen reducir la presencialidad en los colegios" explican los padres con los que hemos hablado.
También generaron fuertes críticas las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles, antes de que se hiciera pública la reunión entre ministerios, anunció que en la capital se iban a estudiar dos escenarios para la vuelta a los colegios: uno con normalidad y otro en régimen de semipresencialidad.
Según informó la cadena SER, en esta ocasión, no está previsto que se reduzca el número de alumnos por clase, algo que sí ocurrió el curso pasado. La principal hipótesis es que se refuercen las medidas ya existentes y que se basan, principalmente, en el uso de mascarillas, la ventilación y los grupos burbuja para los más pequeños. Las fuentes de los ministerios de Sanidad y de Educación con las que este periódico se ha puesto en contacto no han querido confirmar esta información, y se han limitado a decir que "habrá que esperar a la reunión del martes".
A poco más de una semana del regreso a las aulas, ni los profesores ni las familias saben todavía qué protocolos se van a seguir. Lo que sí está claro es que la posibilidad que se ha abierto de volver a establecer semiconfinamientos en los colegios no ha sentado nada bien. Vozpópuli ha hablado con docentes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y CSIF para conocer la opinión de los profesionales al respecto.
Los profesores piden presencialidad segura
Mario Gutiérrez, responsable de Educación del sindicato CSIF, ha explicado que todo el sector educativo apuesta por la presencialidad segura, y que el control de los contagios tiene que basarse en otras medidas diferentes a la de volver a confinar (o semiconfinar) a los niños. "Nuestro sindicato exige medidas urgentes y concisas en tres aspectos diferentes, que han demostrado su validez en experiencias anteriores" apunta.
Por un lado, defienden que hay que volver a apostar por los refuerzos covid en los colegios, que se han reducido en algunas comunidades, "ya que han dado muy buenos resultados anteriormente. Esto facilitaría el mantenimiento de las distancias sociales necesarias". Concretamente, de los 35.000 profesores extra que se contrataron en septiembre 2020, se han eliminado la mitad.
También consideran que una de las claves para prevenir el aumento de los contagios es invertir en refuerzos materiales como purificadores de aire que permitan la ventilación de las aulas, especialmente importante estos días en que se pronostican bajas temperaturas.
El último punto que reivindican desde CSIF es reforzar la vacunación masiva para docentes y alumnado y establecer protocolos rápidos de actuación ante positivos con sustitución inmediata de profesorado. Además, "todo esto se exige rápido para tranquilizar a docentes, alumnado y familias para una vuelta segura a las aulas" apunta Gutiérrez.
La misma opinión comparten desde CCOO. El responsable de educación, Francisco García, explica que el debate tiene que estar en garantizar una presencialidad segura, porque defender los confinamientos "es una tomadura de pelo. Genera problemas de conciliación y equidad y además no es lógico".
Los datos del covid en las aulas
El primer trimestre del año educativo acabó con un récord de brotes en los colegios, más de 500, aunque las aulas confinadas se han quedado por debajo del 1,6% del total. Los principales afectados han sido los alumnos de Educación Infantil y Primaria, debido a que son los que aún no han recibido la vacuna.
En la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP, a los que accedió Europa Press.
Según los últimos datos de Sanidad, en la semana del 10 al 17 de diciembre se notificaron 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, si bien estos datos eran más bajos a los registrados en las dos semanas anteriores, debido a que el 15 de diciembre es cuando dio inicio la campaña de vacunación infantil.