El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha cuestionado este sábado que haya habido una "vía de diálogo" con el Gobierno central, después de que su oferta de negociar el referéndum fuese rechazada a las pocas horas de ser planteada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Puigdemont se refiere, en un comentario en su perfil de Twitter, a titulares de prensa que indican hoy que, tras el intercambio de cartas entre él mismo y Rajoy, ha finalizado el intento de negociación entre ambos gobiernos, el catalán y el del Estado.
Si el mediterrani passa per Madrid i els cops d'estat es fan amb urnes, naturalment es poden tancar coses que mai no s'han obert. https://t.co/mn8WE2BQ8f
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 27, 2017
El presidente catalán contesta, en concreto, el principal titular de portada de hoy del diario El País: "Rajoy da por cerrada la vía de diálogo con la Generalitat". Según indica con ironía Carles Puigdemont, "si el Mediterráneo pasa por Madrid -en alusión al corredor ferroviario- y los golpes de Estado se hacen con urnas, naturalmente se pueden cerrar cosas que nunca se han abierto".
El presidente catalán ha aludido, de forma indirecta, a la circunstancia de que se puedan utilizar recursos del Corredor del Mediterráneo ferroviario para el trazado del AVE situado en Madrid, y que, desde el PP, se haya considerado que el independentismo catalán está tratando de realizar un "golpe de Estado" con las leyes de desconexión.