El fuego sigue arrasando España, ya son más de 200.000 hectáreas las que han sido arrasadas por las llamas en todo el país, según las estimaciones del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS). Los fuegos provocados en Galicia, Castilla y León y Tenerife ya se encuentran bajo control, mientras este fin de semana, se han producido nuevos focos en Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía.
Los incendios forestales arrasan cada año miles de hectáreas en España, además, el 96% de los incendios con causa conocida en España son ocasionados por el ser humano, según estima Greenpeace. Esto hace poner detalle en las causas que pueden provocar un incendio forestal y cómo se puede evitar.
Consejos para prevenir incendios
El gesto de prevención más importante pasa por no arrojar basura al campo, así como no hacer fogatas en mitad de la naturaleza. La plataforma de Ecologistas en Acción reúne una serie de consejos para prevenir los incendios:
- Prohibido encender un fuego en el campo, ni para cocinar, calentarse o quemar rastrojos o pastos. A pesar de lo que parezca, tampoco debe hacerse en las áreas recreativas habilitadas para ello, sobre todo, entre el 1 de junio y el 1 de noviembre, fecha de más riesgo de incendio.
- Otro gesto totalmente prohibido es arrojar al suelo objetos inflamables u en combustión, como cerillas, colillas, papeles, plásticos, vidrios, etc.
- Un factor determinante para la propagación de un incendio es el tipo de flora de la zona, por lo que aquellas personas que tengan una vivienda en el campo, se recomienda que no se planten setos de especies que arden con facilidad.
- No hacer barbacoas en zonas de vegetación, incluso evitar hacerlas dentro de viviendas que se estén ubicadas en terrenos forestales.
- Si puedes acceder a zonas forestales, hay que evitar el coche, el contacto del tubo de escape con rastrojos o pastos puede acabar en un incendio.
Cómo escapar de un incendio
- Lo primero que se tiene que hacer ante un incendio forestal es llamar al 112 o al 065, el teléfono de la Guardia Civil.
- Si el fuego te sorprende en mitad del campo, lo primero que tienes que hacer es dirigirte hacia un claro, donde es más difícil que lleguen las llamas, siempre tratando de alejarse de las zonas con más vegetación y las zonas laterales del incendio.
- En caso de encontrarte con el incendio desde el vehículo, sube las ventanillas e intenta avanzar lo más rápido posible hasta una zona segura.
- Estudia el entorno. El primer paso para huir de un incendio es observar el viento e ir en dirección contraria, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas y correr ladera arriba si el incendio se sorprende en una zona empinada.