España

Cuca Gamarra: "Pedro Sánchez se pone todas las medallas del trabajo que hacen los demás"

Cuca Gamarra (Logroño, 1974) cumple este agosto su primer aniversario como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Asumió el cargo en sustitución de una Cayetana Álvarez

  • La portavoz del PP, Cuca Gamarra. -

Cuca Gamarra (Logroño, 1974) cumple este agosto su primer aniversario como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Asumió el cargo en sustitución de una Cayetana Álvarez de Toledo que no atravesaba su mejor momento con Pablo Casado. Pero no fue el único cambio impulsado por líder de los 'populares'. Ana Pastor fue nombrada vicesecretaria de Política Social y José Luis Martínez Almeida pasó a convertirse en una de las voces fuertes de la formación.

Un año después, el viento de las encuestas sopla a favor de los 'populares' con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid como telón de fondo. Y es el Gobierno el que presenta su remodelación tras meses de pandemia. "No estamos ante una crisis de Gobierno, sino ante un Gobierno en crisis. Por muchos cambios que se hagan, el problema sigue estando dentro: es Pedro Sánchez", sostiene en esta entrevista con Vozpópuli.

Pregunta: Afganistán, Ceuta, el coronavirus, la factura de la luz... ¿Se está precipitando el inicio del curso político?

Respuesta: Lo que precipita el curso político es, sobre todo, la ausencia de un Gobierno que haga frente a los problemas que tienen los españoles. No estamos solo ante un Gobierno que se va de vacaciones, sino que estamos ante un Gobierno que no sabe asumir el liderazgo cuando los españoles tienen problemas.

P: Sánchez ha reaparecido junto a los líderes europeos después de sus vacaciones. ¿Qué le ha parecido la visita a Torrejón?

R: Es un acierto que el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea respalden a España, le toca ahora al Gobierno de España estar a la altura de la confianza que nos dan, para lo cual deberá emplearse a fondo y abandonar la ausencia y la ineficacia que le caracteriza. Y tras su reaparición, tras casi una semana ausente, cosa que no han hecho el resto de líderes europeos, y aunque vaya ya tarde, debe rendir cuentas en las Cortes, no puede escudarse en Europa para no hacerlo.

P: Los talibanes han vuelto a hacerse con el poder en Afganistán tras 20 años. ¿Es responsable el Ejecutivo de Sánchez? ¿Qué parte de responsabilidad pueden tener los anteriores Gobiernos del PP?

R: Hablamos de una cuestión internacional. Lo que el PP está reclamando a Pedro Sánchez es que traslade a los españoles cuál es la posición de España ante la situación que vive Afganistán. El silencio no es la respuesta valiente, ni la respuesta que los españoles merecen. No hay que olvidar que muchos españoles han perdido su vida en defensa de las libertades y de los derechos del pueblo afgano. Merecen es un Gobierno que esté a la altura como ellos lo han estado a lo largo de estas dos décadas.

P: Muchos militares se preguntan estos días si ha merecido la pena estar allí. ¿La ha merecido?

R: Creo que es una reflexión lógica. Y, fundamentalmente, entre quienes han visto cómo sus seres queridos y sus compañeros han dado su vida por la defensa de unos valores que España defiende dentro y fuera de sus fronteras. Entiendo perfectamente que reflexionen y más cuando se sienten huérfanos de un Gobierno que no asume el liderazgo ni da respuesta a las preguntas que se están haciendo. Ese liderazgo suele partir de quien está al frente de un Gobierno y, cuando no lo ejerce, no está a la altura del país al que sirve y representa.

El sentimiento que tenemos todos es el de fracaso colectivo, porque ninguno deseábamos que los talibanes tomaran el gobierno de Afganistán. Pero debemos ser conscientes de que con la labor que ha desarrollado España con los miles de efectivos desplegados por las Fuerzas Armadas en estos 20 años, hay una generación que ha vivido en libertad y que hoy sabe que hay un futuro de derechos y libertades que no pasa por la vuelta a la negación o la restricción de los mismos, sobre todo los de las mujeres. Toca no dejarles abandonados.

El sentimiento que tenemos es el de fracaso colectivo. Nadie deseaba que los talibanes tomaran el control de Afganistán

P: El Ejecutivo responde a las críticas del PP pidiéndole "sentido de Estado". ¿Tienen ustedes sentido de Estado?

R: Claro que el PP tiene sentido de Estado. Hemos tendido la mano al Gobierno, pero tiene que estar presente. Tiene que hablar, tiene que actuar y tiene que tener contacto con el resto de las fuerzas políticas, sobre todo, en el marco del Congreso de los Diputados. El PP siempre sabe estar a la altura de las circunstancias y también en el caso de Afganistán. Cuando el Gobierno no está, nuestra responsabilidad como partido de Estado también es ponerlo sobre la mesa y exigir que actúe y se dirija a los españoles.

P: Se dice que la llamada entre el Gobierno y el PP para hablar de Afganistán duró cinco minutos. Muy poco tiempo para un tema tan grave... ¿Tenían prisa por colgar?

R: No sé a cuál de las llamadas se refiere. Yo recibí una llamada del ministro de Presidencia y duró más de cinco minutos. Pero lo importante no es solo una llamada a los portavoces del resto de las fuerzas políticas, sino que el presidente se hubiese dirigido a los españoles mostrándoles la posición de España como sí hicieron Merkel y Macron. España tiene un papel a nivel internacional y debemos ejercerlo. El Gobierno debe liderarlo. Para que el PP pueda estar, primero tiene que estar el Gobierno.

P: ¿Se lo dijo al ministro?

R: Le agradecí la llamada y le reiteré que creo que está faltando comunicación. La comunicación entre Gobierno y oposición debería ser algo habitual, no debe ser noticia porque sea algo excepcional. Tiene que producirse de forma natural, pero el Gobierno ha quebrado la normalidad democrática.

Hace meses que no existe una llamada de Sánchez al líder de la oposición y la última que existió fue porque Casado llamó al presidente. Eso no es lo lógico en un país como España y no es lo que los españoles esperan de su clase política.

La ausencia de Sánchez

P: Esa ausencia de Sánchez hasta este sábado contrasta con las múltiples comparecencias televisadas durante gran parte de la pandemia y que también se le criticaron. ¿Creen que no hay término medio o es que ustedes le critican haga lo que haga?

R: Normalmente la virtud suele estar en el término medio. No puede ser que durante la pandemia, cuando estábamos confinados y sin poder hacer nada, le tuviésemos todos los domingos y, en muchas ocasiones, sin dar la opción a que los periodistas preguntasen, y que ahora esté totalmente desaparecido frente a todos los problemas....

Estamos ante una quinta ola de Covid y está desaparecido. Vemos cómo las CCAA siguen sin tener instrumentos suficientes y el Gobierno, a diferencia de otros países, se niega a aprobar una ley de pandemias. Para luchar contra el virus hace falta una vacuna y también hacen falta instrumentos jurídicos para que las comunidades puedan tomar medidas en el marco de la legalidad vigente.

El PP ha puesto encima de la mesa esos instrumentos, pero el Gobierno se niega. El presidente de ha borrado mientras las CCAA viven sumidas en el caos para hacer frente a la quinta ola. ¿Dónde está?

P: ¿Le echa en falta en otros asuntos?

R: Sí. Lo mismo pasa con el precio de la luz. Este verano se está caracterizando por la subida galopante de algo que afecta a todas las economías españolas y fundamentalmente a las de quien menos tienen. Sánchez considera que los problemas de los españoles no son sus problemas y su ausencia evidencia la falta de políticas para solucionar los problemas reales que tienen los españoles.

Entre ellos, luchar contra un virus que sigue aquí, luchar contra facturas que no paran de subir o conseguir ayudas para las empresas. La ausencia del Gobierno es síntoma de su incapacidad para adoptar medidas. Está acabado, no tiene más fusibles.

P: La ministra María Jesús Montero acusa al PP del "desorbitado" precio de la luz. ¿Alguna responsabilidad al respecto?

R: Han pasado más de tres años de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a estar al frente de España. La pregunta es, ¿estamos mejor o peor? ¿Ha hecho algo Pedro Sánchez estos tres últimos años? El precio de la luz sube un día sí y otro también. ¿Ha hecho algo la ministra Montero para bajarlo en estos tres años de responsabilidades políticas?

Ya se les ha acabado el tiempo de buscar responsabilidades fuera del Gobierno. El PP les ha trasladado iniciativas y proposiciones para bajar el precio de la factura de la luz. El 70% del coste de la factura son impuestos, pero a las alternativas que les presentamos, encontramos un 'no' por respuesta.

El PP de Pablo Casado tiene propuestas, iniciativa y la valentía para adoptar las medidas necesarias. No estamos saliendo más fuertes, estamos saliendo más débiles y, sobre todo, quien más débil es.

Han pasado más de tres años de la moción de censura. La pregunta es, ¿estamos mejor o estamos peor con Sánchez?

P: El Gobierno presume del ritmo de la vacunación en España, ¿reconocen algún tipo de éxito en la campaña?

R: Es curioso porque Pedro Sánchez se pone todas las medallas del trabajo que hacen los demás, pero cuando él asume un compromiso concreto no es capaz de dar la cara. Se ha puesto las medallas de la llegada de vacunas a España, que es una política europea, y también de la vacunación que han llevado a cabo las comunidades autónomas.

Lo único que él asumió es que el 18 de agosto el 70% de la población estaría vacunada. Como él asumió esa dato, le exigimos responsabilidad. Las administraciones autonómicas están haciendo un gran trabajo a la hora de afrontar el Covid.

P: ¿De cualquier signo?

R: Sí. De cualquier signo. Sobre todo porque lo están haciendo en unas circunstancias que no son las que merecen. Deberían haber tenido a su lado un Gobierno que les dotase de instrumentos para luchar contra la pandemia. Este verano están impulsando medidas ante la ausencia de una política nacional y los tribunales se las rechazan por falta de sustento jurídico. Se sienten solas y desamparadas.

P: Hemos visto a mujeres afganas salir a la calle para protestar contra los talibanes y en España se ha generado un debate en torno al 'verdadero feminismo' y las políticas del Ministerio de Igualdad. ¿Está de acuerdo con este tipo de comparativas? ¿Cómo define usted el feminismo?

R: El verdadero feminismo son esas mujeres afganas que salen a luchar poniendo en riesgo sus vidas por unos derechos y libertades que tienen los días contados. Por tanto, el resto de mujeres solo podemos ponernos detrás con ellas y apoyarlas. Y no entrar en debates que no nos lleven a ningún sitio. Situaciones tan duras como las que viven las mujeres y niñas afganas demuestran que pocas lecciones podemos dar el resto, pero sobre todo aquellas que hasta el momento no han hecho nada salvo cosmética y márketing del feminismo vacío y de pancarta.

El verdadero feminismo son esas mujeres afganas que salen a luchar por unos derechos que tienen los contados

P: Precisamente el feminismo y el género colman los textos de los borradores del nuevo currículo de Primaria. ¿Van a llegar a algún acuerdo o se avecina otra guerra educativa más?

R: El Gobierno socialista y comunista de Pedro Sánchez intenta implantar un adoctrinamiento en sustitución de una verdadera educación. Con el adoctrinamiento no se tienen oportunidades y si no las tienes, no se tienen empleos ni futuro. Se lastra el futuro de una generación. La 'Ley Celaá' ha roto el consenso. Es una imposición con el objetivo de imponer una escuela única y no es lo que necesitamos para que España sea competitiva.

P: ¿Y qué propone el PP?

R: El PP garantiza que podamos tener una nueva ley con el respaldo mayoritario de la comunidad educativa. Creemos en la pluralidad y en la libertad de elección de centro. El PP tiene ya preparadas leyes para poner en marcha en el momento en el que Pablo Casado sea presidente de todos los españoles.

Tenemos una alternativa clara. La excelencia es el único camino para que los estudiantes tengan oportunidades y haya crecimiento económico. Igualando desde la mediocridad no se consigue nada. Allá donde Gobernamos, buscaremos que estas leyes que adoctrinan tengan el menor impacto posible en sus estudiantes y daremos la batalla jurídicamente.

El PP tiene ya preparadas leyes para poner en marcha en el momento en el que Pablo Casado sea presidente

P: ¿Van a buscar el consenso que no obtuvo tampoco la llamada 'ley Wert'?

R: Creo que si algo están pidiendo los españoles es que seamos capaces de que las leyes no sean leyes de un Gobierno, sino leyes de todos. Debemos buscar y garantizar un pacto educativo nacional. Pero quiero recordar que el último Gobierno del PP estuvo trabajando muy duro en sede parlamentaria un pacto educativo.

La ruptura de ese acuerdo, más la frustración que generó en la comunidad educativa española, fue promovida por la izquierda. Cuando el pacto estaba a punto a alcanzarse, el PSOE lo rompió con la excusa de que no se comprometía el 5% del PIB, un 5% que la izquierda que hoy gobierna tampoco está caracterizando desde sus gobiernos. Tenemos que ser capaces de dotarnos de leyes que superen a los distintos gobiernos.

P: Critican la expulsión de menores en Ceuta, pero el presidente Juan Vivas, que es del PP, dice que las acciones han sido "coordinadas" con Interior. ¿Se carga más contra Marlaska desde Génova que desde la propia Ceuta? ¿Cuál es la posición de su partido?

R: Lo que estamos pidiendo es que las cosas se hagan bien. El Ministerio del Interior debe cumplir sus competencias con las garantías suficientes de respeto de los derechos de los menores. Estamos convencidos de que, donde mejor está un menor es con su familia, así que defendemos el reagrupamiento. Pero se puede hacer bien o se puede hacer mal, que es como presuntamente ha hecho Interior.

Juan Vivas es un presidente ejemplar que siempre pone la convivencia por encima de cuestiones políticas. Ojalá hubiera muchos más líderes como él en nuestro país. Si Pedro Sánchez tomara más nota de él, seguro que a España le iba muchísimo mejor.

Si vemos la trayectoria de Interior desde la llegada de Marlaska es por la polémica. No solo por el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas como precio político por estar en Moncloa, sino en otros muchos aspectos en los que se ha visto rectificado por los tribunales como la patada en la puerta.

Marlaska debe cumplir sus competencias con las garantías suficientes de respeto de los derechos de los menores en Ceuta

P: ¿Está sirviendo el verano para limar asperezas con Vox? ¿Ha habido algún contacto entre Casado y Abascal?

R: Cada uno tenemos nuestro papel. El PP ha estado centrado en los problemas de los españoles y, cada día del mes de agosto, esto es lo que nos ocupa.

P: Así que no han hablado...

R: No ha formado parte de nuestras preocupaciones y ocupaciones estos días.

P: El adelanto electoral en Andalucía parece inminente. ¿Se ven gobernando con Vox allí?

R: Que yo sepa no hay ningún adelanto encima de la mesa. Lo más importante es que hay un gran Gobierno, que es el de Juanma Moreno en coalición con Cs, y que funciona. Los andaluces están viendo mejoras, incluso en tiempo de pandemia. Nos sentimos muy satisfechos. Andalucía merecía salir del vagón de cola y pasar a ser locomotora. Eso es lo que van a valorar cuando toque votar.

P: ¿Cree que va a dar la campanada como Díaz Ayuso o las expectativas del PP son menores en Andalucía?

R: Las políticas del PP-A van a conseguir el apoyo de los andaluces. Están centrados en cada uno de los andaluces y eso siempre tiene su respaldo en las urnas. Un presidente como Juanma Moreno, que ha sabido estar al lado de todos pensando qué es bueno para ellos tiene siempre su recompensa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli