José Andrés se ha convertido en uno de los estandartes de la gastronomía española. El asturiano ha sido capaz de engatusar el paladar de la crítica gracias a sus recetas originales que mantienen la esencia de la cocina de nuestras abuelas, de la cocina de toda la vida. Gracias a sus platos, se ha ganado un hueco entre el elenco de cocineros con estrella Michelín, además de ser reconocido a nivel mundial. No solo eso, sino que el español fue pionero en dar nombre y voz a España en Estados Unidos, país en que se fue a vivir para aumentar su imperio más allá de nuestras fronteras.
Al igual que la mayoría de gremios, el mercado de la restauración es cada vez más competitivo y con miles y miles de cocineros que quieren triunfar. El gran debate que gira en torno a esta nueva idea de la cocina es que ya no solo dependes de servir platos elaborados y con sabores que hagan explotar la cabeza a los comensales, sino que tienes que crear una imagen y una marca para llegar al estrellato. Casos como el Jordi Cruz o Dabiz Muñoz confirman que no solo se debe tener una idea innovadora, sino que aprovechar las nuevas tecnologías y la televisión para darse a conocer.
José Andrés también ha sabido leer a la perfección la situación que se vive en el mundo de la cocina apostando por crear una marca y una imagen en torno a su figura. Es más, durante varios años ha protagonizado programas de cocina en TVE, aunque su popularidad ha llegado gracias a su serie 'José Andrés y familia en España'. Un programa en que se dedica a enseñar sus restaurantes favoritos y la gastronomía española al resto del mundo, lo que ha dado visibilidad al chef y, de manera indirecta, a la cultura española.
Más allá de las pantallas, José Andrés es alabado por sus acciones sociales y su gran compromiso con las pequeñas causas. Sus últimos hitos giran en torno a la guerra de Ucrania ofreciendo ayuda y comida caliente a los ucranianos que se han visto obligados a abandonar su casa. Una hazaña que fue reconocida por el propio presidente de Ucrania, el cual colocó una placa con su nombre en el Paseo del Valor.
Dejando de lado su faceta profesional, el chef ha creado una comunidad de adeptos en las redes sociales, sobre todo en Instagram donde cuenta con un total de un millón de seguidores. Otra herramienta fundamental que le ha permitido crecer a José Andrés conectando con su público recomendado platos y restaurantes. Además, también cuenta con un blog personal donde publica artículos sobre diversas temáticas relacionadas con la cocina y la gastronomía.
Prueba de ello es un post que publicó el pasado año en el que explica a sus adeptos cuál es uno de sus sándwiches favoritos y el mejor que te puedes preparar en tu casa. A continuación, os contamos de qué receta se trata y por qué le gusta tanto a José Andrés.
Este es el sándwich que José Andrés recomienda preparar en casa
"El bikini que tuvimos en casa de Carles estaba elaborado con jamón ibérico y queso San Simón, y un ingrediente muy especial: mantequilla de trufa. Soy chef... así que a veces tengo trufas a mano para hacer la mantequilla. Pero también puedes comprar mantequilla de trufa en muchas tiendas de comestibles", explica José Andrés en su publicación.
El mítico bikini es uno de los esenciales que podemos encontrar en cualquier restaurante español y es una tapa ideal para empezar el día con fuerzas, para comer o para merendar. El mismo chef define el sándwich del chef con estrella Michelin Carles Abellan que prepara en su restaurante Tapas 24 como "una tapa española clásica, pegajosa y deliciosa". Y es que como principal novedad es que el cocinero utiliza jamón ibérico en vez de serrano, una mantequilla de trufa que da potencia al pan y el queso San Simón.
Para terminar, José Andrés ofrece una alternativa más económica para preparar en casa este sándwich clásico: "Algunas otras notas: puedes utilizar el jamón serrano, más asequible, en lugar del ibérico, y si no tienes San Simón, el queso semiblando de leche de vaca de Lugo, en la región de Galicia, en el noroeste de España, puedes usar gouda ahumado o mozzarella, el sabor que prefieras. Para el pan, en España utilizamos los molletes de pan, pero podéis utilizar cualquier pan rústico de campo o incluso una hogaza de ciabatta".
Hispanicus
Hombre, el de la ensaladilla ucraniana. El perejil de todas las salsas globalistas. El cocinero de campaña de la Agenda 2030.
Tony010
Tiene Vd. mucha razón, pero precisamente en eso consiste el bolivarianismo, en reducir la complejidad a etiquetas.