La Comisión de Salud Pública se decanta por poner una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años. Así se lo ha podido confirmar Vozpópuli a través de fuentes presentes en la reunión, que se ha alargado hasta más allá de las 10 de la noche.
Hasta 10 comunidades autónomas se han posicionado con el Ministerio de Sanidad y abogan por una vacunación heteróloga (AstraZeneca+Pfizer). En contra de esta postura han votado 7 comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid. Estos 7 territorios han defendido que se ponga la segunda dosis también con AstraZeneca. Aparte, se han producido 2 abstenciones.
El Ministerio de Sanidad ha propuesto en la tarde de este miércoles a las comunidades administrar la segundad dosis de Pfizer los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años. Esta propuesta por parte de la cartera que dirige Carolina Darias ha llegado cuatro minutos antes de que se reuniera con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública.
Según ha podido confirmar este diario, el comité de expertos que elabora la Estrategia de Vacunación (primer filtro por el que pasa la propuesta) no ha emitido, como suele ser habitual, un posicionamiento sobre qué decisión tomar. En esta ocasión, han enviado una tabla con argumentos a favor y en contra de la combinación de vacunas, o de terminar la inmunización con la propia AstraZeneca.
La decisión ha quedado, por tanto, en manos de los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas y en el Ministerio de Sanidad, partidario de poner la segunda de Pfizer. El Ministerio basa su decisión en los resultados preliminares del estudio Combivacs, presentados esta mañana.
Puerta abierta a segunda dosis con AstraZeneca
Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, "se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca".
No obstante, "esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública", por lo que no hay nada definitivo al respecto. El Ministerio argumenta que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta.
Un estudio con 400 personas y 14 días de duración
Son datos que se han presentado a solo 14 días desde que comenzase el ensayo con la participación de 400 personas, 40 veces menos de las que participaron en el ensayo de AstraZeneca. En la presentación de los resultados, los líderes del proyecto reconocieron que su objetivo es comprobar la inmunogenicidad, es decir, la respuesta inmunitaria que produce la segunda dosis de Pfizer.
Sin embargo, reconocieron que con dicho ensayo no va a ser posible detectar los posibles efectos adversos que se produzcan al combinar ambas vacunas, para lo cual necesitarían "más tiempo" y "millones de personas". La reactogenicidad a la segunda dosis de Pfizer ha registrado efectos secundarios leves o moderados.
Comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Galicia abogan por poner la segunda dosis de AstraZeneca, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA).