José Andrés se ha convertido en uno de los emblemas de la gastronomía española dentro y fuera de nuestro país. Gracias a sus recetas que son una simbiosis perfecta entre el vanguardismo tan demandado en la actualidad y los sabores que nos devuelve a la infancia y la comida de antaño, el chef se ha ganado el paladar de la crítica hasta el punto de obtener el mayor reconocimiento dentro del mundo de la restauración: la estrella Michelín. No solo eso, sino que fue el primero en dar el salto de cruzar el charco y llevar los platos típicos de España a Estados Unidos, país en el que actualmente reside.
La realidad es que el mundo de los fogones es cada vez más competitivo. Solo hay que ver la infinidad de restaurantes que abren en tan solo un año, al mismo tiempo que miles de negocios que tienen que cerrar por pérdidas. Y es que el gremio se ha convertido en un sector en donde lo más importante ya no es ofrecer una experiencia culinaria al cliente, sino que hay que crear un nombre y una imagen en torno al restaurante y al chef. Claros ejemplos de esta nueva estrategia son Dabiz Muñoz o Jordi Cruz, los cuales han aprovechado el impacto de las redes sociales y la televisión para darse a conocer.
José Andrés ha sido otro de los chefs que han aprovechado la gran pantalla para llegar a todas las personas y familias de España. Al principio, tuvo un programa en TVE donde enseña recetas de cocina, pero el auge del asturiano ha llegado gracias a 'José Andrés y Familia', una serie de HBO en el que explica y da a conocer los diferentes lugares que frecuentan el chef. Un programa que ha sido polémico y que ha desembocado en un sinfín de críticas al chef.
Más allá de sus participaciones en la gran pantalla, José Andrés también es reconocido por su faceta social. El español es el primero en poner en marcha campañas para ayudar a los más desfavorecidos, y solo hay que ver el gran proyecto que creo para echar un cable a los ucranianos que tuvieron que huir de sus hogares por culpa del conflicto bélico. El asturiano ofreció comida caliente a los refugiados y exiliados, hasta el punto que el propio presidente de Ucrania reconoció su trabajo con una placa en el Paseo del Valor.
¿Cómo puede conseguir José Andrés tener tanta influencia en la sociedad? Además de su impacto directo con sus apariciones en la televisión, el cocinero ha sabido jugar a la perfección la baza de las redes sociales. El auge de las nuevas tecnologías ha permitido que todas las personas estemos conectadas desde cualquier lugar del mundo, por lo que el chef aprovechó su perfil de Instagram y su blog personal para conectar con su público ofreciendo una faceta más personal.
Prueba de ello es la última publicación que ha publicado en su página web en el que habla de uno de los factores fundamentales del éxito de los restaurantes del chef. Y es que José Andrés tiene varios restaurantes en Estados Unidos y, al igual que los grandes cocineros, necesitan varios compañeros que les organicen sus establecimientos y todo un equipo que funcione en común. A continuación, os contamos cuál es uno de los puntos que destaca José Andrés de sus negocios.
José Andrés explica uno de los factores fundamentales de sus restaurantes
"Hoy quería hablarles sobre un equipo que es fundamental para todo lo que hago en mis restaurantes y más allá. Los llamamos I+D (investigación y desarrollo), pero yo los considero nuestra Fuerza Delta, un equipo de superchefs que pueden hacer cualquier cosa. Les presenté a muchos de ellos antes: está Charisse Grey, quien ha estado conmigo durante más de una década y fue el cerebro detrás del envío de paella al espacio. Está Tammy Saunders, nuestra pastelera que creó el pastel de verduras súper colorido. ¿Recuerdas este?", explica José Andrés.
El chef destaca a todo su equipo de I+D como uno de los pilares fundamentales del éxito de sus restaurantes. En esencia, el equipo lo componen cocineros que se dedican única y exclusivamente a confeccionar las recetas que posteriormente se incluirán en la carta de los diferentes restaurantes. No solo eso, sino que también José Andrés está presentado en el blog a todo el personal que compone su sección de I+D en su blog, ofreciendo un portal para sacar a la luz las recetas que marcaron su infancia.