El sindicato minoritario Alternativa Sindical de la Policía (ASP) ha registrado un escrito pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Cuerpo Nacional de Seguridad recupere sus competencias en todo el terreno nacional.
El texto se registró la mañana de este martes y en él solicitan recuperar las "competencias cedidas a las policías autonómicas", como "la seguridad ciudadana". Esta petición, afirman desde el sindicato, se
realiza debido a "los reiterados ataques por parte de los cuerpos autonómicos al Estado, a la convivencia y a la democracia".
De esta forma, ASP reclama que se retiren las competencias a los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Haciendo alusión a distintos artículos de la Constitución Española en los que se establecen las competencias del Estado, el sindicato ha señalado que en la actualidad "las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco tienen transferidas competencias en materia de seguridad ciudadada" con la reserva de determinadas materias que pertenecen "en exclusiva" al Estado.
El documento continúa afirmando que "la asunción de dichas competencias ha de entenderse con lealtad a la Constitución Española, al Ordenamiento Jurídico y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Este hecho, según el sindicato, "lamentablemente" han "comprobado" que estas policías autonómicas "han puesto trabas a la cooperación y colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil". Esto provoca, según indican, "el detrimento de la sewguridad púboica en general".
Recuperan lo acontecido el pasado 1 de octubre y "la deslealtad de los Mossos de Escuadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil"
El sindicato acusa a los cuerpos de seguridad de Cataluña y País Vasco de evitar la colaboración por querer "llevarse los méritos", de querer demostrar un "soy mejor policía que tú".
"La deslealtad de los Mossos"
ASP pone ejemplos concretos de los hechos a los que se refieren. Así, recuperan lo acontecido el pasado 1 de octubre y "la deslealtad de los Mossos de Escuadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil" en dicha fecha. Asimismo, mencionan el "pulso secesionista contra el Estado español y el comportamiento de los mimebros del cuerpo policial autonómico, con su actitud pasiva".
Además, el sindicato les acusa de cumplir "órdenes ilícitas", obviando las impartidas por "la autoridad judicial competente". ASP habla en el escrito de "confrontaciones físicas con miembros de la Guardia Civil". Asimismo, relatan que en relación a los atentados del 11-A, "ocultaron información".