Las estadísticas reflejan que cada vez son más los que acuden a la opción del teletrabajo en España. En la actualidad, hay más de 3,16 millones de personas cumpliendo con sus obligaciones laborales desde casa y muchos desconocen cuáles son sus derechos como parte de una empresa en la que no están físicamente pero para la que trabajan. Entre ellos, el derecho a que se les sufraguen ciertos gastos que se generan en el hogar durante las horas de trabajo.
Una vez la pandemia ha caído en el olvido, el teletrabajo ha pasado de ser una obligación a convertirse solo en una alternativa. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que hay 250.000 trabajadores más que hace un año ejerciendo en esta modalidad "en remoto" y casi 300.000 más que hace tres, cuando la pandemia parecía que daba por fin un respiro casi definitivo (2021). Así las cosas, 1,64 millones de personas dicen tener teletrabajo en España "más de la mitad de los días" y 1,52 millones "ocasionalmente", por lo que al al cierre del segundo trimestre, el 14,6% de los empleados teletrabaja alguna vez a lo largo de la semana.
Según la Ley 10/2021, por la cual se regula el teletrabajo, si el empleado lleva a cabo más del 30% de su jornada desde casa, la empresa debe asumir el pago de las facturas del tiempo que pasa trabajando. En otras palabras, el agua, la luz, el gas, el teléfono… son gastos con los que tiene que colaborar la empresa hasta llegar al porcentaje del tiempo que el asalariado ha desempeñado sus labores en el hogar.
La empresa española opta por le teletrabajo
Lejos de lo que podría pensarse, España está por delante de los países del entorno en cuanto al teletrabajo se refiere. Esta estadística se debe en gran medida a que hay una gran cantidad de españoles trabajando en el sector servicios, que supone el 75% el Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado mientras que la industria (18%), la construcción (5%) y la ganadería y pesca (2,6%), donde no puede usarse esta modalidad laboral, se quedan muy lejos en el número de ocupados. Sin embargo, el 84,5% de los trabajadores, 18,32 millones de personas, no teletrabajan ningún día, según el INE.
Los que más ponen en práctica el teletrabajo son los autónomos, por motivos evidentes. En concreto, medio millón de los 3,28 millones de autónomos que había en junio decían trabajar desde casa más de la mitad de los días. De forma ocasional lo hace también otro 13,47% de los autónomos para sumar un total que se acerca al 30% de los trabajadores por cuenta propia.
En su caso, los autónomos pueden desgravarse el 30% los gastos de las facturas si tienen registrado su domicilio como lugar habitual de trabajo, pero solo podrán hacerlo sobre la parte proporcional de la vivienda en la que desarrollan tal actividad.
En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, el 6,18% (1,14 millones) hace teletrabajo "más de la mitad de los días" mientras que el 5,87% (1,08 millones) lo hace "ocasionalmente" (de un total de 18,44 asalariados). Por géneros también se ven las diferencias, y es que hay más hombres teletrabajando "más de la mitad de los días" que mujeres (el 53,48% de los primeros frente al 46,52% de las segundas), pero son casi los mismos cuando es “ocasionalmente” (50,9% frente 49,1%).