Cuando faltan 24 horas para que Felipe VI se dirija a los españoles en Nochebuena, Zarzuela y Moncloa rebajan cualquier tipo de tensión entre el Rey y Pedro Sánchez. Pero ante la situación de tensión institucional que vive el país tras el fallo del TC, que paralizó el proceso legislativo en el Senado de la treta legal ideada por el Ejecutivo para renovar el tribunal de garantías -pendiente de cambio desde hace seis meses-, el presidente del Gobierno considera que el Rey no debe entrar a valorar el asunto ni mediar, porque se trata de "cosa de los partidos", según contó este jueves en Moncloa en conversación informal con los periodistas. De esa manera, Sánchez evita cargar sobre Felipe VI cualquier tipo de responsabilidad.
Poco importa la última polémica mediática desatada por el presidente del Gobierno con el jefe del Estado en la inauguración del AVE a Murcia el pasado lunes. Tanto Casa Real como el Ejecutivo coinciden en señalar en que la relación entre ambos se enmarca dentro de la "normalidad institucional" y que la interlocución entre ambos no se ha visto alterada. La relación es, sobre todo, institucional, según recalcan todas las fuentes consultadas en un lado y en otro.
El 'ruido' de una mala sintonía entre ambos se volvió a generar tras lo ocurrido hace cuatro días en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid, cuando el presidente Sánchez se adelantó a Felipe VI, y también al presidente de Murcia, Fernando López-Miras, para saludar a las autoridades que esperaban en el andén antes de acceder al AVE. El jefe del Ejecutivo, que llegó a dar la espalda al Rey, también fue el primero en entrar en el tren.
Reuniones semanales
Todo un desplante, según algunos monárquicos y expertos en protocolo. Después de esas imágenes, se han publicado fotografías de los jefes de Estado y de gobierno con los semblantes serios e incluso se ha llegado a afirmar que la relación entre ambos, en plenos preparativos del discurso de Nochebuena de Felipe VI, es mala. Una versión que, eso sí, ambas partes desmienten.
Así, en Zarzuela se resta totalmente importancia a lo ocurrido en Chamartín y se destaca que "no hubo ningún lío" antes de subir al AVE. Además, añaden las fuentes consultadas, "ni fueron de espaldas, ni fueron en coches diferentes, ni nada por el estilo". Desde Casa Real, además, se insiste en que la comunicación entre Felipe VI y Pedro Sánchez es "totalmente normal" y la misma que se lleva dando entre el jefe del Estado y el jefe de Gobierno en las últimas tres décadas.
En ese sentido, afirman estas mismas fuentes, tanto el Rey como Sánchez mantienen los despachos semanales, de forma presencial, que llevan celebrando "desde siempre", a excepción de los meses más duros de la pandemia por las restricciones de movilidad. La interlocución, de hecho, es "permanente", bien de forma presencial o telemática, y la consigna es reunirse una vez a al semana: "Hay veces que es cada cinco días y otras cada ocho, pero siempre existe esa predisposición".
Un poder moderador sin funciones ejecutivas
El discurso de Nochebuena del Rey es uno de los más personales del monarca aunque esté refrendado por el Gobierno. Y está listo. Eso sí, no todo el mundo en Moncloa conoce su contenido. En el Gobierno no preocupa haber trasladado al Rey presión por la gravedad con la que respondió el Ejecutivo al fallo del Constitucional. Y confían en que Felipe VI dará en clavo cuando se dirija al país.
Cabe recordar que la Monarquía parlamentaria es un ente subordinado y un poder moderador sin funciones ejecutivas, pero el jefe del Estado, pese a la neutralidad a la que se debe mandatado por la Constitución, tiene potestad para propiciar con el mero diálogo el entendimiento entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Pero no entra en los planes de Moncloa utilizar al Monarca para tal fin. Por si hay alguna duda, el artículo 56 de la Constitución lo pone negro sobre blanco: "[El Rey] arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones".
No obstante, la carta del Rey, según precisan fuentes de Moncloa, es una baza que el Gobierno se guarda más para la política exterior, ya que Felipe VI asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales y sus actos deben contar obligatoriamente con el refrendo del presidente del Gobierno o del ministro de turno competente. De manera que Felipe VI juega en un marco delimitado, pero con relativa capacidad de maniobra.
BEJOTA
¿hasta CuÁndo , Pedro SÁnchez, Vas A Seguir Abusando De Nuestra Paciencia?¿quÉ Te HabrÁ Prometido Soros , SÁnchez?
El abuelo de la curva
Ese art, 56 de la CE que cita el texto es el más inaplicado de toda la Constitución. Vean el significado de las palabras "arbitrar" y "moderar". Están en el diccionario de la RAE. Y las leyes se interpretan según el sentido de sus propias palabras como base de partida. Dicen las palabras lo que dicen y no otra cosa. Y por lo mismo se puede concluir que aquí el que debe arbitrar y moderar ni arbitra ni modera nada. En cuando a la sucesión de desplantes que ese presidente del camarote de los hermanos Marx (ISTAS)le hace constantemente al rey(ecito), ¿alguien piensa que se lo hubiera hecho a la Reina de Inglaterra, por ejemplo ?... Hace bien el sánchez en dejar bien claro quién es el gallo del corral. No se merece otra cosa el funcionario "abajofirmante".
Birmania
El presidente del gobierno debe marcar el discurso del rey siempre que el presidente del gobierno represente a la Nación, a todos los ciudadanos. Cuando el presidente del Gobierno solo representa a separatistas, golpistas, radicales, residuos de terroristas y golfos de todo pelaje, entonces el Rey debe marcar su discurso y en su caso, negarse a abiertamente al que le mande un señor que está más cerca de un cártel que de un gobierno.
Ibero
El Rey como Jefe del estado, puede decir lo que le salga de los dídimos, dentro de la Constitución (madre de todas las Leyes). El Rey debe decirle al pueblo la verdad...para eso ESTÁ y se le PAGA.
Pontevedresa
El único discurso en que el Rey tiene potestad debe hacerl tan y como a él le parezca y creo debe tener en cuenta que los españoles estamos este año especialmente pendiente de lo que él diga, después del diciembre tan impactante que hemos vivido , y si no le dejan decir lo que quiere, creo que debería suspenderlo, y todos entenderíamos el por qué.
Listron
Es la historia de esta casa real la que ha marcado la parte trágica de la historia de este pais....Monarcas apoyados por la derecha, pero que su "simpatía" ha sido siempre para la izquierda. Así nos va... Así nos fué y si no ponemos remedios los españoles Así nos irá. Un Rey esta para, en los momentos difíciles y críticos de la noción ser el baluarte. para eso hay que tener "agallas"....Y de eso esta vieja dinastía de raíz francesa careció, carece y muy probablemente carecerá, solo esta para inaugurar falsos trenes ave, dar cuatro discursos y asistir a aquellos actos en los que el psicópata Sanchez no crea necesario su magnánima presencia. llegados a este trance cabe preguntarse ¿Para que nos vale? ¿Cómo justificar su coste?
AngelitoLobo
Celebrar Rey no cumple su obligación de arbitraje y Moderación. ¿Por qué no convoca a Sánchez y Feijoo a la Zarzuela y les insta a acordar CGPJ y TC? está claro que puede y debe hacerlo...pero es mejor no mojarse por España y ser un jarrón Chino con tal de sobrevivir el. Pues la está caga..o
Milana bonita
Segundo intento en la tarea de colgar el comentario en la fabulosa plataforma digital de Vozpopuli... Claro que Casa Real no tiene problemas con Moncloaca... hace mucho tiempo que Felipe se percato de los modales del ególatra narcisista con delirios de grandeza...
Davidoff
El Sátrapa no podrá hacer nada más que pueda sorprendernos ya. Salvo, quizá, sentarse en el banquillo y acabar enjaulado junto con todos los prevaricadores y corruptos de su Gobierno, del Congreso, del Senado, y con separatistas, filoetarras y demás carroña política que están pudriendo España.
Pablito 1
Lo cierto es que la sumisión o indiferencia manifestada o que hacemos los demócratas españoles ante los desmanes y agresiones a la Democracia, por parte del Sanchismo, a todos, Perro Sánchez nos está marcando el paso. Nos está bloqueando salidas o alternativas a lo que entendemos por libertad, y pone en peligro, sacando a la calle a los violadores, homenajeando a los terroristas, dando libertad a los delincuentes del golpismo, etc. etc. Aquí, en Barcelona no he visto ni he sentido personas protestando ante las dentelladas que a la democracia está dando el Sanchismo. Si me apuran superiores a las que en 2017 hiciera la delincuencia golpista. “Los silencios, no son prudencia, es oscuridad que nunca tiene sentido”
Emilezolacuso
Para q el PSOE ganara las elecciones de 1982 (según éstos hasta q no lo hicieran en España no podría hablarse de democracia) hubo q montar el 23F, de hecho hublo reuniones miembros PSOE con Armada, amén de q el nuevo gobierno diseñado tendría a FGONZÁLEZ como Vicepresidente. PSOE/REY DE ESPAÑA. Y hubo q montar un 11M 2004, dado que con el PP cambiar de régimen, como que imposible. Dicho y hecho, reuniones previas ETA/PNV/ERC/PSOE (los mismos q siguen al día de hoy). El 13 se perpetra el nuevo golpe de Estado, del q casualidad de casualidades, el PSOE de nuevo obteniendo el poder. Pero es que el PP, se une a ese régimen reclutando a RAJOY en México 2008 (llamado al orden), pero es q CASADO se hizo apadrinar por AZNAR y CAYETANA como fierabrás contra dicho régimen, de nuevo llamado al orden, también se abrazó al régimen y obligándole a estigmatizar a VOX. Ahora llega FEIJÓO que hará añorar a RAJOY/CASADO pq se ha entregado y rendido de raíz. Todo ello lo aguanta el Rey Felipe, hasta el 3 Octubre de marras. Llamadísimo al orden, llega incluso a renegar de su propio padre (del q no reniegan ni los hijos de sanguinarios, genocidas de los suyos). El Rey, rendido y desarmado se somete y claudica incumpliendo con sus obligaciones. La aplicación del art. 8 Constitución le legaliza y habilita, pero se queda escondido bajo la mesa camilla.
DDT
Se nota donde hay o ha habido industria y donde no. Cuanta menos industria, menores son los sueldos y por consiguiente las jubilaciones.
Jen73
Ultimísima oportunidad del monarca de hacerse valer y demostrar que su figura posee alguna finalidad..... soy muy pesimista.
Perhaps
Esta monarquia española, Felipe y Juan Carlos, se ha considerado a sí misma de izquierdas, el rey republicano, despreciando a la derecha que es su mayor defensora. Está bien que tome un poco de su propia medicina. El problema para él es que sin conseguir los apoyos del republicanismo de izquierdas, puede perder los apoyos de los monarquicos conservadoers.
SonWeb
Jerárquicamente la única figura por encima de sanchez es el rey, que es jefe de Estado de una monarquía constitucional y aunque nuestro monarca ejerce poco o ningún poder ni influencia política, sí tiene una gran autoridad social. Se puede ser un presidente monárquico o republicano, pero al estar ligada indisolublemente la monarquía a la Constitución, menospreciar al rey es despreciar a la Constitución, ningunear al rey es obviar los deberes constitucionales. A pesar de que la nuestra no es una monarquía ejecutiva y su función es puramente ceremonial, el sanchismo y sus aliados anticonstitucionales reconocen al rey su extraordinario poder simbólico, casi sagrado como representante de una totalidad nacional. Por eso su estrategia a corto es la debilitación, el desprestigio y el opacado de la Casa Real y su objetivo final cambiar la monarquía parlamentaria por una república absolutista. No crean que los desplantes al rey de sanchez son torpeza protocolaria, ni que el incumplimiento de informar al rey de los asuntos de Estado sea el olvido de un presidente ocupado, todo está guionizado. En esta partida el sanchismo cambió de rey en el ajedrez político pasando de Felipe VI a Mohamed VI. Tratan de dar jaque mate a la monarquía.