El 6 de diciembre es un día marcado en rojo en el calendario. Principalmente en el de las autoridades del Estado. Se trata de un día en que el Congreso de los Diputados se viste con sus mejores galas, alfombras rojas incluidas y banderas autonómicas ondeando en el patio del Parlamento, para recibir a todo el poder institucional con el objetivo de celebrar el 47 aniversario de nuestra Carta Magna.
Pero este año, en pleno terremoto territorial por las concesiones fiscales del Gobierno a Cataluña, en detrimento del resto de autonomías, la presencia de presidentes regionales ha sido la más baja desde que se empezó a celebrar dicho acto. Solo seis mandatarios autonómicos se se han desplazado este viernes a Madrid para tomar parte en la celebración organizada por el Congreso de los Diputados.
De estos seis presidentes ha destacado la presencia del catalán Salvador Illa, elegido el pasado mes de agosto, y que ha devuelto a la presidencia de la Generalitat a este tipo de actos institucionales del Estado tras décadas de ausencia. También han estado presentes el gallego Alfonso Rueda, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el murciano Fernando López Miras, el aragonés Jorge Azcón y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco.
IMAGEN: Alberto Feijóo junto a Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras. EFE.
Ni rastro de los socialistas Adrián Barbón (Asturias), Emiliano García Page (Castilla - La Mancha) y María Chivite (Navarra); de los populares María Guardiola (Extremadura), Gonzalo Capellán (La Rioja), Juan José Vivas (Ceuta), Juan José Imbroda (Melilla), Marga Prohens (Baleares) y Carlos Mazón (Valencia); ni de los nacionalistas Fernando Clavijo (Canarias) e Imanol Pradales (País Vasco).
Tensión entre los principales líderes
La misma tensión que se vive cada miércoles en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, con las preguntas al Gobierno durante la sesión de control, se ha vuelto a vivir este Día de la Constitución pese a ser un día de celebración. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado escoltado por su portavoz Miguel Tellado, hombre de su máxima confianza, que ayer provocó el enfado del Gobierno de Canarias por el bloqueo de un acuerdo en materia migratoria
Feijóo, en declaraciones a la prensa, ha reiterado su "compromiso" con la Constitución, "cumpliéndola y haciéndola cumplir". Un compromiso que ha aprovechado para lanzar una pulla al Gobierno cuyos socios "no asumen el modelo constitucional". El presidente del PP ha garantizado que "vamos a preservar los consensos constitucionales" y ha advertido a Pedro Sánchez de que "en España nadie es más que nadie, por mucha familia que tengas o por muchos problemas que tengan los ministros del Gobierno".
IMAGEN: Pedro Sánchez el Día de la Constitución. EFE.
El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha reivindicado que "España está viviendo uno de sus mejores momentos". El líder socialista considera que "tiene mucho que ver con el trabajo que se hace en este Congreso" y a tener "una carta magna integradora". Reiterando su idea de agotar la legislatura, Sánchez ha repetido que "en 2027 cuando los españoles sean llamados a las urnas, se van a encontrar una España mejor". Y ha puesto en valor el artículo 45, relativo al derecho a la vivienda, para recordar que este será uno de los temas que cobrarán mayor importancia en la próxima conferencia de presidentes que se celebrará este viernes en Santander.
Caras nuevas y reencuentros
Que había menos gente que años anteriores, en el aniversario de la Constitución de este año, era algo que se hacía palpable en la facilidad para moverse por el salón de los pasos perdidos, el lugar que ha acogido los fastos. En otras ocasiones era prácticamente dar un paso sin llevarte un codazo. En esta ocasión no ha sido así. Solo alrededor del presidente Sánchez o de Feijóo, cuando se han puesto a conversar con los periodistas, se generaba algún pequeño embudo.
IMAGEN: Alfonso Fernández Mañueco y Óscar Puente. J. G.
Pero este tipo de actos también dejan otras imágenes difíciles de ver. Por ejemplo una conversación amigable entre dos rivales políticos enfrentados en las redes, como el ministro Óscar Puente y el presidente de Castllla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el reencuentro en plena polémica trans y en el PSM entre el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín, y la exdiputada socialista ahora en Más Madrid, Carla Antonelli o uno de los hombres de la semana, el nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, al que todos querían saludar tras volver a la primera línea mediática.
IMAGEN: Carla Antonelli y Fran Martín el Día de la Constitución. J. G.
Otra imagen destacable ha sido la sonriente conversación del imputado fiscal general, Álvaro García Ortiz, con el ministro de Exteriores, José Manuel Álbares.
IMAGEN: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el Día de la Constitución. J. G.
lepanto2012
06/12/2024 13:31
Menuda PIARA
reefcozumel
06/12/2024 15:58
El separatista andaluz Bonilla, adoratriz de la patria andaluza y nueva lengua tampoco ha aparecido
esnalar
06/12/2024 17:45
Todo un apoyo al sentido de Estado que tiene Pedro Sánchez. Se supone que se revisará la Historia 'Histérica' el día que a Sánchez le expulsen de España.
jrhbasan
06/12/2024 17:48
Demasiada basura y pocos contenedores.
Cuqui51
06/12/2024 18:38
No me gusta esto, ni da buenos futuros para España. Hoy es el Dia de la Constitución y el ir a este acto es para guardarla y cumplirla, así que no veo motivos para no ir. Vergonzoso