El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha contradicho en parte al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, quien dijo este sábado que "Los Mossos d'Esquadra y la consellería de Interior no aceptarán el control del cuerpo policial de Catalunya”. En una nota informativa a la que ha tenido acceso El Mundo, difundida a sus agentes y trasladada al Fiscal Superior de Cataluña, Trapero se compromete a seguir cumpliendo las órdenes del fiscal, pero asegura no compartir que una parte de la actividad de la policía catalana sea "ordenada y tutelada" por un órgano que depende del Ministerio del Interior.
En la carta difundida el Mayor de los Mossos asegura que durante la reunión mantenida esta mañana con la Fiscalía de Cataluña Trapero aseguró que el cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de su actividad sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".
El documento remitido a los policías también explica que se están estudiando medidas judiciales en torno a la decisión de la Fiscalía Superior, aunque no especifica qué deben hacer los 17.000 agentes de los Mossos si reciben una orden directa del mando único de la Guardia Civil. Únicamente insiste en que el cuerpo "seguirá manteniendo las competencias que le son propias".