España

Tres años estudiando, un cáncer reciente y el Estado le aplaza la oposición

La mujer, que ha sido operada la misma semana del examen, ha recurrido

  • Fotografía de archivo de unas oposiciones. -

Un caso insólito. Una mujer española, de unos 40 años y que estaba sin trabajo, llevaba alrededor de año y medio preparando una oposición y fue diagnosticada con un cáncer de mamá recientemente. Tras conocer este revés, la mujer pidió un aplazamiento por enfermedad de solamente un mes para el examen, pero le fue denegado porque no entraba en los supuestos previstos. Se trata de una macrooposición anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, más de 5.000 plazas para administrativo o auxiliar administrativo del Estado a las que se presentan este sábado 14 de diciembre miles de personas en toda España (solo en Madrid unas 30.000).

El mensaje que recibió la protagonista de esta historia por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) fue el siguiente: "En relación a su consulta, la causa contemplada en la convocatoria que genera derecho al aplazamiento de las pruebas selectivas es el embarazo de riesgo o parto, situación recogida en el punto 8 de la Resolución de 9 de julio de 2024, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso y el acceso en Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente".

La mujer afectada, que ha sido operada la misma semana del examen, ha recurrido y en caso de no conseguir que la incluyan en la convocatoria extraordinaria, ha asegurado que se presentará a la siguiente, aún sin fecha (podría ser en uno o dos años) y probablemente con menos plazas (es difícil que vuelva a haber 5.000). El caso de esta mujer pone de relieve el sinsentido de esta situación. Si una mujer que va a dar a luz puede retrasar la prueba, lo normal sería que otra que es operada de cáncer también pudiese.

Miles de personas en España optan por las oposiciones como una vía para ingresar al mercado laboral o asegurar un empleo estable. Sin embargo, el proceso de preparación para estas pruebas suele ser arduo y requiere un gran esfuerzo y dedicación. A pesar de esto, algunas oposiciones se consideran más accesibles debido a la menor complejidad de sus temarios y a la regularidad de sus convocatorias. Una de las oposiciones más destacadas en este sentido es la de Administrativos del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli