El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Vox contra la Ley de Educación del Gobierno, también conocida como 'ley Celáa'. La sentencia de la institución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, entiende que la norma respeta el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, y ha señalado que en el sistema educativo debe haber un "patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas". Asimismo, el tribunal ha avalado la prohibición de financiar públicamente la educación diferenciada por sexos, ya que al examinar si la medida era contraria a la igualdad o los derechos educativos, ha concluido que no es así, aseverando que está incluso inspirada en valores constitucionales.
Según ha informado la corte de garantías, el Pleno ha respaldado la ponencia de Ricardo Enríquez, aunque tanto este magistrado como sus otros tres compañeros de la minoría conservadora han anunciado voto particular al considerar que hay determinados preceptos de la 'ley Celáa' que deberían declararse inconstitucionales.
En cuanto al derecho a recibir educación en castellano, la sentencia explica que la nueva regulación es conforme con el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, así como con la responsabilidad del Estado de velar por el respeto a los derechos lingüísticos de los alumnos. El Tribunal Constitucional considera, en particular, que de la Constitución no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo sino, conforme a la doctrina anterior del tribunal, "un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas" y un derecho efectivo a usarlas, que no niega la ley recurrida.
Volviendo a la materia de género, el tribunal ha rechazado, como denunció la formación de ultraderecha, que la ley Celáa incorporara "ideología de género": se remite a la Carta Magna para asegurar que, según el artículo 27.2, la educación "no es mera transmisión de conocimientos, es también formación humana", y que según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el "respeto a las creencias religiosas o morales" no impide que la transmisión de valores, sino que vela porque esta se de "de manera objetiva, crítica y pluralista". Por ello mismo, incluir la "educación para la salud, incluida la afectivo-sexual" en la ley no es inconstitucional.
Los recursos de Vox ante el Tribunal Constitucional
No es la primera vez que la formación de ultraderecha recurre ante el Constitucional la 'ley Celáa'. En su recurso, Vox impugnó lo que consideraba "la parte más sectaria de la ley", la que guarda relación, según ellos, con la enseñanza concertada, la educación religiosa, la educación diferenciada y los centros de educación especial, así como contra el carácter excluyente del castellano como lengua vehicular, que es lo que concierne a esta nueva sentencia.
unalias23
Basura de medios, tildando de "ultra" lo que les da la gana.
Antonio Rosa Heredia
Después de que el P€P€ se lo entregara a Pedrito Pinocho ... De quién es el Tribunal Constitucional ? Pues éso !
Norne Gaest
Ya poco se puede esperar de este Tribunal. Son las gracias que facilita el PP: entrega hasta las más altas instituciones a los no demócratas, después de prestarse a secundar el juego sectario partitocrático que siempre lidera la izquierda. ¿Se enterarán alguna vez estos pánfilos aprovechados (del PP) de quien tienen enfrente? No lo creo, porque llevan décadas así y no hay atisbos (salvo, a medias, Cayetana e Isabel). Y luego la crónica del periódico, para rematar, califica a Vox de ultraderecha, con lo cuaLcompleta el cuadro de la corrección política progre... No cabe un tonto más.
Pontevedresa
La asquerosa ley de la asquerosa sra. Celaa sale adelante por parte del Tribunal Prostitucional, con sus disparates y sus marginaciones a todas los modelos de enseñanza que tienen un ideario católico, como tantos colegios concertados que le resolvieron el problema a Felipe González en su momento porque no había suficientes plazas públicas. Malditos bastardos los magistrados que saben el daño que hacen a los niños con deficiencias, cuya enseñanza requiere mucho más profesorado y que se lo quieren ahorrar metiéndoles en colegios inapropiados para ellos. Basura podemita al mando, sr. Pumpido le deseo que la vida le devuelva lo que vd. nos está haciendo a los españoles.
Ibero
Lo que antes se resolvía en Décadas ahora se resuelve en Semanas..."qué maravilla"...ya supera a lo que fundó el Papa Inocencio III en 1215...con su Tomás de Torquemada, incluido....ver para creer.
pancho
El Tribunal ex Constitucional, hoy Prostitucional.
Nafasy
Canallas criminales! Ya estamos en una tirania! Un tribunal que ampara leyes anticonstitucionales que permiten el adoctrinamiento, y la perversion de los niños, que los prepara para la prostitucion, o para mutilarse, los prepara para redes de prostitucion y para pederastas, o para los musulmanes!
Vibla
El tribunal inconstitucional, manipulado por Pinocho, se pasará la constitución y lo que haga falta , por el arco del triunfo.