2022 ha suavizado el discurso de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad ha asumido ya que el congreso del PP de Madrid no se celebrará en marzo, tal y como ella reclamaba, y ahora, cada vez que se le pregunta por este cónclave, ha pasado del "quiero que se celebre cuanto antes" a aceptar el calendario de Génova, que lo sitúa antes del nacional de julio. La líder regional, además, también ha modificado sus palabras respecto a la futura ejecutiva autonómica del partido.
Hasta la fecha, Ayuso había señalado a Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, como su secretario general una vez celebrado el congreso regional. Desde octubre, la presidenta de la Comunidad había insistido en dar siempre su nombre al ser preguntada al respecto. Ahora, sin embargo, elude confirmarle en el cargo.
En la entrevista concedida a La Razón el pasado 16 de enero, Ayuso aseguró que "no hay ni fecha para el congreso y no me he planteado los nombres de mi equipo". Un discurso que choca frontalmente con el que había mantenido a lo largo de los últimos cuatro meses.
El triple veto a Serrano
Desde el entorno de Génova vinculan este viraje de Isabel Díaz Ayuso al rechazo que generó su anuncio el pasado mes de octubre. Así, las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que a la presidenta de la Comunidad "se le ha hecho llegar que Alfonso Serrano no es considerado un candidato de consenso ni en Génova ni en Cibeles".
Se le ha hecho llegar que Alfonso Serrano no es considerado un candidato de consenso ni en Génova ni en Cibeles
Ayuso, efectivamente, calificó en estos términos a su portavoz en la Asamblea. Sin embargo, dirigentes populares bien situados en Génova afirman que "esa opinión no es compartida" ni por la dirección nacional, con Pablo Casado a la cabeza, ni por la autonómica, y tampoco por José Luis Martínez-Almeida.
Los tres 'noes' a Serrano, procedentes de la primera y la séptima planta de la sede nacional, y también del Ayuntamiento de Madrid, hacen prever un nuevo enfrentamiento entre Génova y Sol a cuenta de la futura ejecutiva regional del partido. Ayuso, consciente de ese posible escenario, prefiere ahora esconder sus cartas y no ratificar a si portavoz parlamentario.
Una negociación imposible
Desde el entorno de Isabel Díaz Ayuso justifican el nuevo discurso de la presidenta regional en la no convocatoria del congreso. En ese sentido, afirman que "cuando se ponga fecha, ella anunciará su proyecto y los integrantes de su equipo".
Afines a Ayuso, eso sí, aseguran que resulta algo "incongruente" que "desde Génova se delegue en la militancia la decisión de elegir la nueva presidencia del partido en Madrid y, en cambio, sí quieran negociar y decidir sobre la futura dirección.
Sobre esa negociación con la ejecutiva nacional, las mismas fuentes afirman que "Génova no está en disposición de negociar nada" después de haber rechazado, durante meses, sentarse a hablar sobre la fecha del congreso. De esta forma, se mantiene la advertencia de que Ayuso confeccionará una dirección del PP de Madrid a su gusto... y sin imposiciones de la sede nacional.
Todos los presidentes del PP han elegido a su secretario general. No se entiende que se pretenda otra cosa con Ayuso
Fuentes de Sol añaden, a este respecto, que los planes de Isabel Díaz Ayuso "siguen siendo los mismos", aunque "no va a estar repitiendo siempre el nombre de Alfonso Serrano o de otros componentes de su futura ejecutiva".
Recuerdan, además, que "todos los presidentes del PP han elegido a su secretario general", por lo que "no se entiende que se pretenda otra cosa con Ayuso".