España

La UDEF acaba con un chiringuito que usaba las técnicas de 'El lobo de Wall Street' y estafó 52 millones de euros

La Policía Nacional ha detenido a 33 personas en una operación contra un chiringuito financiero que operaba desde el centro de Madrid

Una campana sonaba de forma constante en una oficina en el centro de Madrid. Así celebraban los miembros de un chiringuito financiero la captación de clientes al más puro estilo del histórico corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, que fue apodado 'el lobo de Wall Street'. La UDEF de la Policía Nacional ha desmantelado esta red que defraudó un total de más de 52 millones de euros. Hay 33 detenidos y se calcula que la cifra de víctimas podría rondar el centenar, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Detrás de este chiringuito financiero había un Jordan Belfort madrileño, un hombre español de unos 40 años, que se rodeaba de jóvenes. "Un veterano que tenía el concepto de trabajar 'sin sillas' y que controlaba y modulaba el mensaje que tenían que transmitir a sus víctimas", aseguran estas fuentes.

Este 'lobo' de Madrid tenía un bróker en Chipre que era el encargado de hacer las operaciones en la plataforma de trading. Su vida, como el protagonista de la película de Leonardo Di Caprio, estaba rodeada de lujo de sus lucrativos beneficios. Amante del golf y también con cierto apego a las sustancias estupefacientes.

'El lobo de Wall Street' de Madrid

En los registros, que han practicado la UDEF de la Policía Nacional, se ha podido recuperar cuatro vehículos de lujo, 12 relojes de alta gama y 21 obras de arte, entre ellos un cuadro original del pintor Joan Miró. La 'Operación Bróker' ha sido desarrollada junto a los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Hasta la fecha se han localizado un total de 29 víctimas a las que les habrían causado un perjuicio económico superior a los dos millones de euros, aunque el total defraudado asciende a más 52 millones. Se han realizado 12 registros en cinco viviendas y siete oficinas. Tenían 200.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó a finales del año 2023, tras recibir varias denuncias en las que las víctimas manifestaban haber realizado una serie de inversiones a través de un bróker internacional y haber perdido todo su capital sin poder recuperarlo. Una vez avanzadas las pesquisas, lograron determinar la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada.

 

Siete oficinas de call center

 

Estaba constituida para la comisión de estafas a particulares a través de oficinas conocidas como chiringuitos financieros, ya que carecían de autorización administrativa para el desarrollo de esta actividad. En la cúspide se encontraba el jefe de la organización, del que se pudo acreditar, que entre los años 2017 al 2024, había defraudado más de 52 millones de euros. En el escalafón intermedio se encontraban los encargados de la logística y la administración. El eslabón inferior, estaba formado por los comerciales, encargados de la captación de las víctimas desde los diferentes centros de llamadas, que en algunos casos, eran sus propios domicilios.

 

 

La captación de clientes iba dirigida a gente sin conocimiento en la materia, elemento común en todas las víctimas a las que vendían las bondades de la inversión, supuestamente, sin ningún tipo de riesgo. Pero lo más significativo es que en ningún caso se llegaban a realizar las inversiones, ya que la verdadera intención de los captadores, era que la víctima perdiera todo su capital, que era repartido entre el bróker en el extranjero y los miembros de la organización en España. Hasta el momento se han localizado a 29 víctimas, a las que les habrían causado un perjuicio económico superior a los dos millones de euros, pero no se descarta que puedan aparecer más perjudicados.

 

Tras la investigación llevada a cabo, el pasado día 20 de noviembre se procedió a la entrada y registro de cinco domicilios y siete oficinas ubicadas en las localidades de Madrid, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes. Finalmente resultaron detenidas 33 personas a las que se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, pasando posteriormente a disposición judicial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli