El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, continúa en la postura de no reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Para compensar, se ha abierto a que España adopte más sanciones contra el régimen chavista y ha argumentado que muy pocos países han oficializado su reconocimiento al opositor asilado en Madrid. En este sentido, ha optado por solslayar que países tan relevantes en el concierto internacional como Italia, y sobre todo Estados Unidos, han decidido dispensar a González su reconocimiento oficial como presidente legítimo del país tras el resutados de las elecciones del pasado 28 de julio que Nicolás Maduro se niega a reconocer.
En declaraciones a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el jefe de la diplomacia española ha insistido en que la posición nacional y europea es "clara". "No vamos a reconocer ninguna legitimidad democrática a Maduro. Lo hemos dicho hace mucho tiempo. De hecho, yo fui el primer ministro de Asuntos Exteriores que lo dijo muy claramente", ha asegurado. Pero este énfasis no se ha visto acompañado porla mención a futuribles pasos en el reconocimiento de Edmundo González con vistas al 10 de enero, cuando está prevista la toma de posesión de Maduro si la comunidad internacional no lo impide.
La fecha del 10 de enero
Así las cosas, ha recordado que el bloque europeo ya aplica numerosas sanciones contra Venezuela, aunque ha mostrado su disposición a debatir nuevas medidas punitivas en el seno de la UE. "Ese debate no hay problema en tenerlo", ha dicho. Al parecer, el del reconocimiento a González es otro cantar: Albares ha evitado confirmar si España tomará esta decisión de aquí a ese 10 de enero.
"Estamos haciendo las cosas en concertación con nuestros socios internacionales. Muy pocos Estados, se cuentan con los dedos de una mano, han reconocido a Edmundo González", ha argumentado, apuntando que otros tantos han cambiado la "denominación" a presidente electo y no hay "decisiones concretas" para ahondar en el reconocimiento del veterano diplomático como jefe de Estado venezolano.