Cuenta atrás para el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid por el llamado caso Rato. El Juzgado de Instrucción número 31 ha fijado como fecha límite este martes a las 15.00 horas para que el exvicepresidente del Gobierno entregue su escrito de defensa en el marco de este procedimiento por el que afronta 70 años de cárcel. El juzgado está a la espera de incorporar este documento para seguir con los trámites de la causa por la que se sentarán en el banquillo cerca de una veintena de personas.
Según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli, el plazo para presentar los escritos finaliza este martes, después de que la secretaría del juzgado haya denegado la petición del expolítico del PP de volver a prorrogar el tiempo límite para presentar su escrito de defensa. Hasta la fecha todos los abogados han cumplido con el trámite a excepción del principal acusado, que alega que no ha podido presentar el escrito porque le falta documental clave.
Sin embargo, se declina dar más margen porque no está en el ánimo del juzgado retrasar el asunto más tiempo y porque se trataría de la cuarta vez que ampliaría la prórroga. Cabe recordar que se le ha otorgado este tiempo extra a pesar de los pocos recursos con los que cuenta este juzgado de Plaza Castilla y a pesar también de que el procedimiento encara ya su sexto año, puesto que arrancó en 2015.
A falta de cumplimentar este último trámite, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional ha defendido en numerosas ocasiones que no cometió delito con la gestión de su ingente patrimonio en el extranjero y que se actuó conforme a la legalidad en lo que respecta a la contratación de las campañas de publicidad de la salida a Bolsa de Bankia. En el centro de su diana ha puesto siempre a la Fiscalía, Hacienda y Policía Judicial por hacer una investigación "prospectiva y extrajudicial".
Fricciones entre juez y fiscal
Sin embargo, el magistrado que ha estado al frente de estas diligencias, Antonio Serrano-Arnal, acabó procesándoles en marzo y enviándoles al banquillo en junio por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad. Con todo, los últimos meses de investigación penal por estos hechos provocaron serias fricciones entre el instructor y la Fiscalía Anticorrupción, que solicita 70 años de cárcel para él.
El Ministerio Público arremetió contra el instructor por negarse a acusarle también de delitos fiscales relativos a los ejercicios 2014 y 2015. La fiscal Anticorrupción Elena Lorente expuso que el perito de Hacienda adscrito a la Fiscalía había detectado que, hasta el año 2015, no había declarado un total de 16,1 millones. Por ello, poco antes de enviar la causa a juicio, la Fiscalía pidió al magistrado que incluyera informes clave de Hacienda en relación al presunto fraude fiscal y sobre la gestión de su patrimonio en el extranjero.
Según plasmó en el escrito, avanzado por este diario, la nueva documental incorporada a la causa (relativa también a fondos que ocultaba en paraísos fiscales) apuntaría a un fraude de 7,47 millones de euros entre los ejercicios de 2005 y 2015. Además, desveló nuevas firmas del entramado de Rato abiertas en Panamá, Irlanda, Kuwait, las Antillas Holandesas o Luxemburgo, país este último donde ocultaría un total de 77,5 millones de euros.
Fraude al fisco
El exvicepresidente del Gobierno se opuso a las pretensiones de la Fiscalía logrando que no se le acusara por los delitos de falsedad e insolvencia punible. El magistrado ha preferido poner el foco en los contratos de publicidad que firmó Bankia mientras él era el presidente ya que sostiene que los implicados en estos hechos se beneficiaron de una comisión ligeramente superior a los dos millones de euros por esta adjudicación.
De ese modo, y siempre según el auto del juez, Rato habría desviado la cantidad de 835.024 euros a su sociedad Kradonara. Se trata de una de las firmas epicentro de la trama (junto con Vivaway) que se constituyó en 2001 en Reino Unido a instancias de su entonces cuñado Santiago Alarcó y a través de Domingo Plazas, considerado testaferro suyo.
Con todo, también se juzgará otra de las líneas de investigación abiertas en la causa relativa al cobro de una serie de conferencias organizadas por Bureau Consulting Conferenciantes (BCC), que impartió entre los años 2007 y 2014 y que habría ocultado al fisco. Además, los investigadores le acusan de haber utilizado todo su entramado en el extranjero para retornar el dinero a España sin declararlo a Hacienda.
A falta de conocer cómo discurrirá el procedimiento penal, los acusados han conseguido ya una victoria en lo que se refiere a las millonarias fianzas impuestas (que en el caso de Rato asciende a 65 millones de euros). La pasada semana, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a varios acusados y ordenó que se admitieran a trámite sus recursos en relación a las cauciones interpuestas. Solo en el caso de dos empresas implicadas en la causa, la petición de fianza supera los dos millones de euros.