Vox ha triplicado su fuerza electoral en Traspinedo, el pequeño pueblo vallisoletano donde apareció muerta Esther López, cuyo funeral tuvo lugar hace cuatro días. La participación ha caído más de un 10% en un municipio que sigue de luto por lo sucedido, y en busca de respuesta por un fallecimiento con muchas incógnitas por resolver.
La lectura política, sin embargo, es clara. La formación de Santiago Abascal es la que más crece en votos en la región. Pasa de los 34 votos de 2019 a los 95, lo que supone que su porcentaje de voto pase del 5% al 15%. Es la subida más clara en la región.
En el lado contrario, el PSOE pierde representación, pero se mantiene como la fuerza más votada con un 46% de los votos, y obteniendo 140 más que su rival directo, el Partido Popular. Mañueco se ha dejado 15 votos por el camino en este municipio. El gran batacazo se lo lleva Ciudadanos, que consiguió 77 votos en Traspinedo en 2019, y este año ha bajado a 20. Esto le ha supuesto pasar del 11% de los votos al 3%.
Traspinedo despedía el mediodía del miércoles a Esther López de la Rosa, la "chica de la eterna sonrisa", como fue recordada por una de sus primas durante la misa de funeral desarrollada en una abarrotada Iglesia Parroquial de San Martín de Tours en la que los asistentes han compartido no solo dolor sino también la incertidumbre de desconocer aún las causas de su muerte.
Las pesquisas policiales continúan sin que hasta el momento se hayan despejado todas las incógnitas abiertas para el esclarecimiento de este caso y que no descartan ninguna vía: la muerte por una paliza, una caída accidental o incluso el atropello, vía este última que ya este martes llevó a la Guardia Civil a retornar al escenario de la localización para realizar las correspondientes pruebas complementarias.