El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat pasa página de la era de Alicia Sánchez-Camacho. Xavier García Albiol ultima la composición de sus listas con una apuesta por la renovación en un partido en retroceso y con demasiados nombres colgados de etapas anteriores. Hasta algún superviviente de los tiempos de Josep Piqué menudea aún entre los diputados autonómicos. Pese a que Albiol es un veterano del partido, trae un espíritu diferente y pretende transmitir un aire de renovación. Lo ha hablado con Génova, donde tiene el total apoyo del equipo que coordina Jorge Moragas, con quien ha negociado algunos de los nombres que incorporará a sus candidaturas.
Pese a que Albiol es un veterano del partido, trae un espíritu diferente y pretende transmitir un aire de renovación
Entre las principales novedades que de momento han trascendido figura Alejandro Fernández a la cabeza del cartel de Tarragona, una plaza complicada donde el PP ha perdido su tradicional tirón. Fernández sufrió un severo retroceso en estas municipales, al pasar de 7 a 4 concejales, pero goza de enorme respaldo en Madrid, tanto que incluso se habló de él como sustituto de Alicia Sánchez-Camacho. Su mensaje es muy combativo con el nacionalismo y muy firme al referirse a la actual situación en la que Artur Mas ha colocado a Cataluña. Fernández sustituye a Rafael Luna, un superviviente de todas las batallas intestinas del PP ya que mantiene buenas relaciones con todas las familias que brujulean por la formación conservadora.
El feudo independentista
Otro de los candidatos ya confirmados es Enric Millo, en el feudo de Gerona, una demarcación endiablada para los populares que en 2012 lograron dos diputados, algo que ahora mismo se antoja casi un imposible. Millo también sonó como sustito de Camacho, al menos en las quinielas más continuistas, pero, pese a ser el portavoz en el Parlament, su nombre no resulta demasiado conocido. Su circunscripción natural es precisamente Gerona, donde hizo un buen papel en las generales de 2011, y ahora ha asumido la responsabilidad de acudir al bastión más significado del secesionismo, pese a que se le había ofrecido un hueco más cómodo en Barcelona. En Lérida, un feudo tradicional de los socialistas, la cabeza de lista será Marisa Xandri, periodista de formación y diputada autonómica las dos últimas elecciones .
Albiol huye de la trampa de las 'plebiscitarias' pero no duda en calificar estos comicios como 'los más importantes' que ha vivido Cataluña
El equipo que prepara Albiol va a apostar por la renovación y la distancia con la anterior etapa. Pese a que Camacho logró unos resultados históricos en 2012, con 19 escaños, el PP ha sufrido un espectacular retroceso en las últimas convocatorias electorales, con un desastre absoluto en las recientes municipales, en las que se quedó con un sólo alcalde en toda Cataluña.
La anterior dirigente del PP catalán sufrió un tremendo desgaste en el episodio del famoso caso del espionaje del restaurante de la Camarga, que también se llevó por delante a José Zaragoza, el todopoderoso dirigente de los socialistas catalanes. Ahora Albiol quiere pasar página de todos estos episodios, recuperar su tirón popular demostrado al frente de la alcaldía de Badalona y relanzar al PP en Cataluña en un momento crucial para la comunidad, con el desafío secesionista de Mas en su momento de mayor ebullición. Albiol huye de la trampa de las 'elecciones plebiscitarias' que agita el president pero no duda en calificar estos comicios autonómicos como 'los más importantes' que ha vivido Cataluña en su empeño por movilizar al voto antiseparatista, que suele quedarse en casa cuando se trata de elegir a los diputados al Parlament.