Una selección de excepcionales vinos blancos para el 'comienzo de curso' y volver más suavemente a la rutina. Son vinos nuevos, algunos tan rompedores como el primer blanco elaborado en la D.O. Toro, pero también hay otras novedades muy interesantes. Paralelamente, ha sido el décimo aniversario de Malcorta, uno de los mejores blancos españoles.
Los blancos han adquirido carta de naturaleza, se valoran y se investiga sobre ellos. Ya no hace falta ir a Galicia o a Rueda y abrir bodega para cubrir el la cartera de productos de la casa saliendo de los tintos, como se estuvo haciendo durante tantos años (especialmente en Rioja y Ribera del Duero). Investigando en su propia tierra y elaborando minuciosa y cuidadosamente, las bodegas han descubierto que sus uvas blancas- autóctonas a menudo- tienen potencial y mucho que decir.
Hemos seleccionado y catado etiquetas con algo especial para sorprenderte: son originales, con sello propio y calidad.
Los Vinos
1) Salvaje es el primer blanco que se elabora en Toro y ha salido al mercado recientemente. Estamos ante un monovarietal de chardonnay, una uva no admitida por el Consejo Regulador, por lo que no lleva su contraetiqueta. La precursora bodeguera, Carolina Inaraja, abre con él una nueva vía de posibilidades hasta ahora desconocida.
Salvaje se fermenta y cría durante tres meses en barrica. Es fresco y con notas a frutas en nariz. Untuoso y con la madera presente pero liviana en boca por una acidez medida, cremoso. Un chardonnay muy especial que no se debe tomar demasiado frío para captar todas sus cualidades. PVP recomendado: 15 euros.
2) Finca Lobeira 2019 es otra novedad que nos llega desde la bodega Mar de Frades (D.O. Rías Baixas), en la zona de Val do Salnés. Un “vino de paisaje”, porque expresa el carácter de donde han crecido sus uvas, una viña con la mayor altitud en su zona, granítica, y cerca del mar. Está elaborado con albariño y un pequeño porcentaje (3%) de loureiro, caiño blanco y godello.
Uvas prensadas en racimo, sin despalillar. Tras retirar las lías gruesas, reposó sobre lías finas durante un año para más tarde trabajar en batonnnage durante dos años. Reposó en inox durante un año más y se embotelló en 2023 hasta alcanzar su tiempo de crianza. Un vino de perfil puramente atlántico, con nariz a flores y herbáceos. Seco, salino, de retrogusto largo y persistente. La acidez presente permite confiar en su buena evolución en el tiempo. Un vino excelente de edición limitada a 3.750 botellas. PVP recomendado: 32 euros.
3) Mallaura Blanco 2022, con D.O. Valencia y de la bodega Fontanars dels Alforins, es el nuevo vino del bodeguero Rafael Cambra, un vitivinicultor que cultiva en secano y de manera ecológica, partidario de la mínima intervención en el terruño para que las uvas expresen su personalidad original. Cambra ha liderado la recuperación de variedades locales prácticamente olvidadas, desde la forcallat a bonicaire entre otras.
Mallaura está elaborado con uvas malvasía (50%, viñedo de 50 años) junto a sauvignon blanc (25%) y otro 25% de chardonnay (cepas de 30 años) que fermentan por separado. Se cría durante 10 meses en barrica de roble francés. Limitadísima edición de 1.500 botellas, como es habitual en Cambra, partidario de las pequeñas producciones.
Curioso color dorado con ribetes anaranjados que refleja su crianza. Intensa nariz a frutas maduras y trazos vegetales, con un fondo mineral potente. No demasiado peso en boca, pero sí intenso en sabor, fresco y con recuerdos a madera. Un vino atípico, y de gran personalidad. PVP recomendado: 23,50 euros.
4) Malcorta 2023 es la añada número 10 de este vino de Javier Sanz Viticultor que supuso toda una revolución en la D.O. Rueda cuando salió al mercado por primera vez. La denominada “malcorta”, un clon de la verdejo, se dejó de cultivar en tiempos pasados, por su dificultad de recolección debido a un tallo excesivamente leñoso, hasta que el bodeguero Javier Sanz la recuperó en exclusiva en sus tierras.
El blanco Malcorta celebra en este 2024 su X Aniversario.
Con motivo de su X Aniversario han cambiado la etiqueta, pero el vino sigue siendo una joyita con gran capacidad de guarda. Color amarillo pálido, brillante y limpio. En nariz surgen cítricos, flores y mineralidad. Acidez y vivacidad que da gran frescura. Un vino original con una calidad mantenida desde que se comenzó a elaborar. PVP recomendado: 20,90 euros.
Cuatro vinos que puedes descorchar en cualquier momento, pero perfectos para darte una alegría y amortiguar la vuelta de vacaciones.