Es el momento ideal para regalarles un buen vino. Los padres son protagonistas y nada mejor que sorprenderles con una buena etiqueta que compartir en este día tan especial para ellos.
Hemos seleccionado y catado 5 referencias de distintas procedencias, con diferentes estilos y para todos los bolsillos. Un recorrido que comienza en Rioja, nos lleva al otro lado del Atlántico para volver a Toro, pasar por Ribera del Duero y terminar en El Bierzo.
Cinco opciones muy diferentes y todas de categoría. El brindis compartido es una manera muy especial de hacerle los honores en esta fiesta para él.
Los Vinos
M de Murúa es una de las ‘joyitas’ de Bodegas Masaveu. Con D.O.Ca. Rioja, es una edición limitada (3.615 botellas) que solo se elabora en añadas excepcionales como este 2019. Un 100% tempranillo que se cría 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Elegante, sedoso, con volumen en boca y una madera refinadamente ensamblada; no le falta fruta ni frescor. Vino importante, para descorchar en momentos especiales y disfrutar pensadamente.
Se llama Cristina y es una novedad en la bodega Marimar Estate (antes Marimar Torres), situado en el californiano Russian River Valley (Sonoma). Torres le ha dado el nombre de su hija a una selección especial de barricas (de edición limitada) entre aquellas cepas de uva pinot noir que mejor reflejan el terruño y las características del Viñedo Don Miguel- patriarca de la familia-, donde están plantadas (a sólo 15 kms. del Océano Pacífico).
El tinto, de la añada 2018, ha envejecido cuatro meses en barricas nuevas de roble francés y el 50% reposó 18 meses en botella. Un vino de guarda, intenso, concentrado, con gran volumen y complejidad. Imprescindible decantarlo con antelación. Aguantará en botella de 15 a 20 años auguran en la bodega.
El Alma de Gildo 2020 (D.O. Toro) está elaborado con tinta de Toro procedente de seis pequeñas parcelas enclavadas en uno de los viñedos más antiguos de la demarcación. Es el compendio de la estancia por Erasmus de la británica Nicola Thornton en Toro, cuyo mentor en estas lides vinícolas fue Hermenegildo (‘Gildo’) García: todo un homenaje a este ya desaparecido vitivinicultor. Un tinto con un envejecimiento podríamos decir que ‘intuitivo’: 14 meses entre barrica nueva o segundo uso y de diferentes capacidades. La bodega Spanish Palate ha creado este vino que lo tiene todo: justa acidez, frescura, fruta, especias, monte bajo… El terruño en la copa y toda una delicia. PVP recomendado: 50 euros.
Emilio Moro 2021 (D.O. Ribera del Duero) es el buque insignia de esta bodega ya en su tercera generación. Un tempranillo 100%, criado en barricas de roble francés y americano. Un vino con un perfil muy “Ribera”, color granate intenso, una nariz fresca y con mucha fruta; también surgen notas de vainilla y especiadas. Estructura media, cierta complejidad y fácil paso en boca pero persistente. Recomendable servir entre 14º y 16º. PVP recomendado: 21 euros.
Val de la Osa 2018 (Viñedos y Bodegas Pittacum) es uno de los mejores retratos de las mencías de la D.O. Bierzo. Un tinto elaborado con uvas de antiguos viñedos que dan nombre al vino y criado durante un año en barricas de roble francés. De cuerpo medio, muy pulido y con paso fácil. Nariz aromática (frutas, flores azules..) y, en boca, resulta denso y equilibrado. Un ‘bierzo’ interesante y comodín: hará un buen papel en el aperitivo y, por supuesto, durante toda una comida.
Cinco tintos muy recomendables, seleccionados y catados previamente, que serán perfectos para celebrar el Día del Padre… y también en cualquier otra ocasión. Nada para festejar como descorchar un buen vino.