Dos productos únicos, de alta gama y calidad garantizada. Sin renunciar a los últimos adelantos, son materias primas óptimas en su clase y obtenidas según los métodos de antaño. Todo un lujo para el siglo XXI.
El primer caviar certificado ecológico del mundo es 100% español y se obtiene en tierras de Granada. Por otra parte, el aceite obtenido del acebuche, un olivo primitivo que ha llegado milagrosamente hasta nuestros días, irrumpe en el mercado por sus excepcionales propiedades gastronómicas (también saludables).
Ambos enriquecen el espectro de alimentación de alta gama por su naturaleza insólita y extraordinarias cualidades. A la vez, destacamos las “Jornadas Cocina y Sostenibilidad” con el cocinero Xanti Elías en los campos de Huelva; un reconocido chef con Estrella Verde Michelin en Finca Alfoliz.
Caviar único en el mundo
“It was caviar for general!”, mencionaba un personaje de Shakespeare en Hamlet, mientras Cervantes nos habla de “un manjar negro que llaman cabial, gran despertador de “corambre”. Por aquel entonces, los esturiones poblaban los ríos europeos más caudalosos, entre los que se contaban el Guadalquivir y el Ebro; de hecho, en Andalucía estos teleósteos vivieron hasta los años cincuenta del pasado siglo, fecha en la que se cerró la última factoría sevillana.
La empresa Riofrío, ubicada en Loja (Granada), se propuso elaborar el primer caviar certificado ecológico del mundo y lo ha conseguido. Es el auténtico The World’s First Organic Caviar (WFOC), merecedor del Premio Alimentos de España. Los esturiones nadan en diversas piscinas de aguas puras- según la edad-, que se van renovando como si estuvieran en un río en pendiente que mana de la sierra que se divisa en lo alto. Y tienen una absoluta trazabilidad.
Un paraíso para el esturión
Actualmente, cuando la mayoría del caviar se obtiene en criaderos de China, tenemos un tesoro en España. Una empresa fundada en 1963 por el navarro Luis Domezain en un entorno natural óptimo. De origen prehistórico, los esturiones son de las especies Acipenser naccarii, Acipenser gueldenstaedtii (conocido como Osetra) y Huso huso, el tan codiciado Beluga. Crecen sin antibióticos ni engorde forzado en esta piscifactoría de depuración natural y concebida desde el principio para ello.
Junto al Caviar Ecológico- fresco y suave-, ofrecen el Caviar Tradicional, según técnicas de elaboración iraní, junto al Caviar Russian Style, de tipo Malossol, con el punto justo de sal; igualmente venden distintos derivados como el caviar ecológico deshidratado molido, perfecto para aliñar nuestros platos. Todos los productos con venta online.
Jornada de Puertas Abiertas
El próximo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y Caviar Riofrío se suma con una Jornada de Puertas Abiertas donde mostrará gratuitamente su modelo de acuicultura sostenible. Una ocasión excepcional para conocer Riofrío. Las visitas habitualmente tienen un precio desde los 25 euros por persona, con degustación y copa de champagne o vodka.
Otro recorrido incluye además cata de caviares (85 € por persona), Premium (175 € por persona) y Premium con inmersión en la piscina de esturiones. Hay que solicitar las reservas en su web. Muy cerca hay diversos restaurantes donde poder almorzar: la carne de esturión y sus derivados son protagonistas, como no podía ser menos.
Aceite de acebuchina ecológico
El mayor bosque de acebuches de España se encuentra en Caravaca de la Cruz (Murcia), a más de mil metros de altitud y con clima extremo. Ambas circunstancias son inmejorables para el cultivo de estos olivos primigenios, origen de los actuales, que ya se cuidaban en la antigua Grecia.
La empresa Oleum Deos, propiedad de la familia Navarro Oliver, recupera esta tradición centenaria que iniciaron sus abuelos y extrae el zumo de acebuchina, un fruto más pequeño que la aceituna y de menor rendimiento. Un aceite virgen extra y ecológico certificado, con grandes propiedades saludables, cosméticas y gastronómicas.
Más potente que el aceite de oliva virgen extra, es muy aromático, posee numerosos matices a hierbas de monte como el tomillo o el romero y resulta un punto picante. Fino y más denso, en su tienda encontrarás tres formatos desde 17,50 euros (200 ml.) a los 29,50 euros, la botella de 500 ml..
Gastronomía sostenible
El chef onubense Xanty Elías celebra, junto a la empresa de ibéricos Sánchez Romero Carvajal, las “Jornadas Cocina y Sostenibilidad” los días 16 y 30 de junio en Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva). Un bonito lugar entre pinares, ubicado en una zona protegida y Patrimonio de la Unesco, es el perfecto espacio - son 10.000 m2-, en el que el cocinero elabora una cocina sostenible, galardonada recientemente con una Estrella Verde Michelin.
La propuesta de Elías gira en torno a las brasas, productos de temporada de su cuidado huerto ecológico (que se podrá visitar), así como las carnes 100% ibéricos de Sánchez Romero Carvajal. Finca Alfoliz es el primer restaurante de Europa Certificado en ODS de Naciones Unidas debido a su cuidado del medio ambiente. Frutales, plantas aromáticas, flores… e incluso crianza de gallinas en un entorno sostenible.
El chef dará una clase práctica sobre los distintos cortes del cerdo ibérico y su crianza extensiva en el ecosistema natural de la dehesa de la firma onubense, que destina el doble de terreno necesario para cada animal con el fin de garantizar su sana crianza. Se puede reservar en reservas@fincaalfoliz.com o a través de la App Maybein. En otoño, época de montanera, se volverá a repetir la experiencia y se incluirá una visita a la dehesa de Sánchez Romero Carvajal.
Dos productos excepcionales que enriquecen considerablemente nuestro acervo gastronómico y unas Jornadas Culinarias enteramente sostenibles celebradas en plena naturaleza. Se distinguen de todo lo conocido.
Urente
"un olivo primitivo que ha llegado milagrosamente hasta nuestros días" No tan milagrosamente. En La Mancha al menos siempre ha sido habitual utilizar pies de acebuche sobre los que se injertan olivos para darles mayor resistencia.