Es tan inglés como el Big Ben, requiere todo un ritual y su fama le precede. Pocos ágapes gastronómicos derrochan tanta elegancia y sibaritismo. El Afternoon Tea ha traspasado fronteras y ya no es necesario ir a Gran Bretaña para disfrutar de él, aunque si se viaja a Londres quizás sea una buena idea cruzar la puerta del Hotel Ritz en Mayfair y dejarse embelesar por una de las experiencias más icónicas del mundo.
Emparedados finamente cortados, mermeladas inglesas caseras, bollos recién horneados… y 18 tipos de té de hoja para elegir. Giandomenico Scanu es el ‘maestro del té’ del Ritz London y viaja por todo el mundo para conseguir las excelentes variedades de la infusión protagonista. Por supuesto, siempre certificadas. Ante la duda, escoge el Ritz Royal Blend Tea, una mezcla única (y secreta) del hotel. Su precio es de 62 libras y se sirve todos los días de la semana.
La magia british
Fantasía y refinamiento desde que la séptima duquesa de Bedford instaurara esta costumbre como un tentempié entre el almuerzo y la cena. Pero al más puro estilo british de las clases altas: porcelana, manteles de hilo, cubiertos de plata y una serie de delicias dulces o saladas para acompañar el té; tampoco faltaba una copa de champagne para dar el tono extravagante.
El Claridge’s lo sirve desde hace 50 años, en Fortnum & Mason también puedes admirar su impresionante tienda de delicatessen y en The Goring hay que apostar por su pastel de limón. Otros tres lugares londinenses para disfrutar de un festín único. En los famosos almacenes Harrods tienen también su Tea Room, donde lo preparan desde 1896, con delicatessen como sus famosos sandwichs de pepino con mascarpone y menta junto a una delicada pastelería. Todos a un precio de entre 50 y 60 libras.
Los mejores tés del mundo
Pero hay Afternoon Tea más allá de la capital británica. Y no hace falta salir de España. Los hoteles Orfila y Heritage, pertenecientes a la cadena Relais& Châteaux, son dos reductos de un refinamiento sin concesiones en Madrid. Y el Afternoon Tea no es menos. En El Jardín de Orfila, una bonita y verde terraza de estilo italiano en pleno corazón de la ciudad puedes encontrar el momento perfecto para dejar atrás el ritmo frenético urbanita y deleitarte con una carta de los mejores tés del mundo diseñada por Beatriz Parreño, seleccionados en el país de origen y supervisando las cosechas. Bajo reserva previa podrás elegir entre el Té blanco Aguja de Oro o el Té rojo Mandala, de intenso sabor a chocolate negro y cítricos, entre otras muchas variedades.
Todo un mundo en sí mismo acompañado de scones recién hechos o una variedad de sándwiches y delicias varias en un bonito salón interior o bajo mamparas y calefactores si decides disfrutar del aire libre. Una excepcional y delicada puesta en escena con vajillas antiguas y servicio de plata. El precio es de 30 euros ó 42 si optamos por tomar también una copa de champagne.
Con todo el lujo
El hotel Heritage, situado en pleno barrio de Salamanca, es un oasis de paz para viajeros o visitantes. Con una decoración colorista, actual y muy cuidada, acoge entre sus paredes un exquisito Afternoon Tea a base de doce tés distintos- del rojo 50 años al negro lapsang souchong- y otras infusiones, desde rooibos a una fórmula ‘detox’ a base de manzana y pera.
El té se puede tomar en el interior o bien en una preciosa y resguardada terraza, habilitada con estufas, enclavada en lo alto del hotel y cuajada de plantas. El té se acompaña de selección de dulces y pastas artesanas, finger sándwiches y scones recién hechos. Se sirve en una vajilla del siglo XIX procedente de una casa inglesa de la época y con servicio de plata. Su precio es de 40 euros (incluida una copa de champagne).
Flor y Nata
En el hotel Rosewood Villa Magna, reinagurado hace pocos meses tras una completa reforma, se encuentra el Salón de Té Flor y Nata. Un espacio diáfano y acogedor donde disfrutar de un completo Afternoon Tea desde las 16 hasta las 19,30 horas. Glamour y distinción en un completo ágape- recomiendan hacer un almuerzo temprano y ligero- con una sucesión de exquisiteces como los scones servidos con crema agria y mermelada casera de fresas, cannelés bordeleses (pequeños bizcochos caramelizados), pasteles de nata, la tarta de la tarde (según el día), bollos calientes y otras primorosas preparaciones. No faltan los macarons para acompañar el té ni una copa de champagne. Los precios oscilan entre los 52 y los 99 euros, según la elección del cliente.
‘Muffins’ y dulces artesanales
En el hotel El Palace (Barcelona) lo sirven de viernes a domingo en su majestuoso hall, centro neurálgico de la vida de la ciudad. Bajo los acordes de un piano pasean en bandeja de plata desde unos exquisitos muffins artesanales a los dulces elaborados por el jefe de pastelería de este albergue de cinco estrellas. Su precio es de 36 euros, con un añadido de 6 y 18 euros si además añades una copa de cava o champagne respectivamente.
Eje Londres- Madrid
Y en Madrid, no puede faltar el señorial afternoon tea del Mandarín Oriental Ritz. Su restaurante Palm Court, bajo una bonita cúpula de cristal por la que se filtra la luz natural, es el elegante entorno para disfrutar de este ritual. Desde que abriera sus puertas en 1910 este emblemático hotel madrileño, fueron famosísimos estos ‘Tés’ que reunían a lo más granado de la sociedad y, en esta nueva etapa, han querido recuperarlos.
Se sirve al estilo tradicional, con acompañamiento salado y dulce: pastelería francesa, scones y una selección de ligeros sándwiches. Es exactamente igual al que podemos encontrar en el Mandarin Oriental Hyde Park London, ya que ambos hoteles pertenecen a la misma cadena. Su precio es de 48 euros o 58 si se toma una copa de champagne. Resulta imprescindible reservar (Tel.: 917016821) y se sirve cada tarde de 16 a 19,30 horas (últimas mesas hasta las 18). Todo un lujo lleno de reminiscencias de ayer en un hotel único y plenamente actualizado.
El Afternoon Tea requiere todo un protocolo, desde la puesta en escena a los originales salados y dulces que se sirven o la elección del tipo de té perfecto. Para disfrutar de forma sibarita y única.
Nota: Ninguno de los hoteles mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.