No hay ninguna novedad entre ellos, pero son de esos restaurantes a los que volverías, volverías, volverías… La calidad de su materia prima, el estilo de su cocina o aquellas dotes de originalidad de sus cocineros son motivos suficientes como para ir sobre seguro. Sobre seguro de que comerás bien.
Un japonés de barrio con un estilo singular, carnes épicas en un elegante restaurante, especialidades vasco- navarras de calado en la Costa del Sol, inaudita cocina con una estrella Michelin en Valencia o los mejores platos de Asturias a domicilio (con un bonito restaurante que les respalda).
Ninguno te defraudará porque son esos establecimientos de escuela, que creen en lo que hacen y firmemente asentados sobre un principio básico: el de la calidad. Resultan ideales para hacer tus celebraciones navideñas o pasar a conocerlos en cualquier otro día del año. Porque nunca fallan y eso, a estas alturas, ya es mucho.
Un templo de la carne… y más
Se ha convertido en todo un clásico, pero sus estándares de calidad siguen siendo impresionantes. A’Kangas, el templo para los amantes de la carne con el sello Grupo Urrechu en La Moraleja (Madrid), es uno de esos reductos de cocina basado en un producto de primera línea, y no solo en lo relativo a los cárnicos. Con un estilo tradicional de toques renovados, poseen un precioso comedor con varios reservados y semi- reservados.
La carne, con distintas maduraciones y procedencias- chuletón vaca vieja gallega y asturiana, chuletón de buey…siempre a la parrilla con leña de encina- es la oferta central, también con el albondigón de chuletón o la hamburguesa de buey con salsa del chef.
Pero A’ Kangas by Urrechu es mucho más: una amplia carta con otras opciones, desde el brioche de sardina ahumada, las colmenillas rellenas de txangurro y carabinero o el ravioli de faisán trufado. Carta de vinos con 300 referencias. Todo un lujo que se extiende a un equipo eficaz e impecable en sala, dirigido por César de la Carrera y Liliana Cocu (también sumiller). Una delicia.
Gran cocina vasco - navarra en Mijas
¿Harto ya del ‘pescaíto’ frito?, no dudes en acercarte a Casa Navarra, fundada en 1990 en Mijas por el matrimonio Herrero del que han cogido el testigo recientemente sus hijos: Asier y Leire. Cocina tradicional perfectamente ejecutada con una variada carta de sesgo norteño, en el que no faltan distintas especialidades navarras de pura cepa, desde las piparras fritas a sus quesos o sus famosos espárragos.
Buenas verduras (cardo con jamón ibérico, menestra, etc.) y variedad de guisos, como las pochas con almejas. Carnes y pescados, de excepcional calidad. Entre las primeras, desde el T-Bone (difícil de encontrar) al entrecot o el solomillo, siempre vacuno mayor, hecho sabiamente por Asier a la parrilla. En pescados ocurre lo mismo y nunca faltan las mejores piezas: cocochas, cogote, dos preparaciones de bacalao (vizcaína y pil- pil)… y una gran especialidad, el besugo al estilo de Casa Navarra.
Entre los postres, no dejes de pedir el exquisito milhojas de nata, de hojaldre hecho en la casa por Leire: una práctica a extinguir porque elaborarlo es muy laborioso. En verano tienen una agradable terraza- jardín (no te pierdas sus sardinas de temporada). Buena bodega. Comedores privados y parking propio.
Una nueva estrella Michelin 2023 en Valencia
El matrimonio argentino formado por los cocineros Carito Lourenço y Germán Carrizo ha ganado recientemente una estrella Michelin en su restaurante Fierro (Valencia). Un minúsculo espacio de sólo 57 M2: cuatro mesas, 12 comensales y una diminuta cocina. El milagro es que en este reducido espacio puedan elaborar la virtuosa, técnica e inspiradora cocina que hacen. Otro mérito mas a sumar a una creatividad desbordante con platos impregnados por los vientos de su país natal y los viajes que han realizado.
Despensa mediterránea para platos como Ostra valenciana& Algas, Sepionet con salsa de morena y su piel crujiente o Pato azulón de La Albufera, pero también ingredientes de otros lares. Preparaciones que, a pesar de sus sencillos nombres, están muy pensadas y elaboradas, además de tocadas por la varita mágica de la originalidad; entre todo ello, llama la atención el sutil toque de picante que poseen casi todos sus platos, “creemos que el picante es un ingrediente más de la cocina” afirma Germán.
El sabor como protagonista en un impecable juego de contrastes y armonías. Excelente carta de vinos nacionales e internacionales, junto a destilados, Poseen un solo menú de 16 platos y 3 postres (125€) con tres tipos de maridajes distintos, incluso sin alcohol. Germán y Carito prosiguen sus investigaciones culinarias y en este momento trabajan con las mantequillas fermentadas. Un restaurante para no olvidar.
El japonés valiente
Situado en una calle cualquiera de Madrid, la fachada de Nakama no nos llamaría la atención, pero el runrún llegó a nuestros oídos. ¿Japo de fusión con toques caribeños, de pescados fresquísimos y cortes impecables?. Y allí fuimos, porque recientemente han dado un giro a la filosofía del restaurante para inaugurar una etapa más gastronómica y con platos que cambian en función de la temporada. Y no es fácil en Madrid, actualmente en plena ebullición restauradora.
Junto a esa fusión, brilla una acusada y ortodoxa alma japonesa que se traduce en nigiri de toro con akami (parte más magra del pescado), usuzujuri de viera, ponzu y maracuyá o tataki de buey gallego con mostaza japonesa y sal ahumada como algunas de sus especialidades. Y no olvides los ‘nakitos’ de salmón- creación suya entre el gunkan y el nigiri-, ni del langostino tigre negro en tempura con salsa Nakama, algo único y secreto de la casa.
Poseen barra de ostras (no te las pierdas) y destaca su selección de sopas, sashimi y sushi clásicos o tartares. Patricia García es la sumiller y ha elaborado una carta de vinos únicos y originales- siempre naturales- que quizás no todo el mundo comprenda o disfrute; interesante en cualquier caso que prácticamente todas las referencias puedan tomarse por copas. Colección nutrida de sakes y una magnífica relación calidad- precio.
La mejor Asturias tradicional (restaurante y delivery)
Si tienes pocas ganas de cocinar y lo tuyo es la cocina tradicional no lo dudes: el delivery de La Guisandera de Piñera es tu opción perfecta. Ahora que se aproximan las navidades recréate con en esa cocina asturiana de toda la vida que te llevan a domicilio a través de GLOVO. Fabada, verdinas con marisco, callos de Pedro Martino o la caldereta de pescado, entre otros muchos. Todo con productos excepcionales recién llegados de ‘la tierrina’.
Los hermanos Manuel y Tino, junto a Maria José Marrón, homenajean así a su madre y su abuela respectivamente. La Guisandera de Piñera es un restaurante ya con tradición en Madrid, toda una embajada asturiana en la capital que apuesta por esas preparaciones que requieren tiempo y cuidados.
Un bonito comedor donde degustar platos tan característicos de aquella tierra como txangurro de Cudillero, arroz con pitu de caleya, chipirones encebollados o el cordero “Xaldo” guisado con patatinas. Entre los postres, no olvides el arroz con leche o la selección de quesos asturianos. Todo un lujo llegado del norte, en tu casa o en el restaurante, como prefieras.
Cinco restaurantes, uno de ellos también con delivery, para ir con toda confianza porque no te defraudarán.
Nota: Ninguno de los restaurantes mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.