Te proponemos distintos planes gastronómicos o referentes al vino para disfrutar esta Semana Santa. Son novedades, productos de temporada… un ramillete de opciones muy diferentes.
No falta algún viaje o el descubrimiento de alguna nueva bodega de restaurante y, si quieres celebrar el Día Mundial de la Carbonara, que es hoy 6 de abril, te damos todas las claves.
Cómo no, están las torrijas y los potajes, los grandes protagonistas de estas fechas, con la sugerencia de que te animes y vayas a alguna confitería o restaurante a hacer honor, más ortodoxamente, a la Semana Santa.
Tesoros enológicos en Pago de Carraovejas
El restaurante Ambivium cumple cinco años de vida e inaugura bodega con capacidad para 7.500 botellas. Con dos plantas, posee referencias únicas- con auténticos tesoros enológicos del mundo-, que los clientes podrán conocer y disfrutar. Alma Carraovejas, que comprende diferentes bodegas en distintas zonas de España, rinde tributo así al mundo del vino y ha creado espacios especiales para ocho zonas concretas: Ribera del Duero, Rioja, Jerez, Burdeos, California, Piamonte, Borgoña y Alemania. Los champagnes y los sakes cuentan con su propio departamento destacado. La Semana Santa es un momento ideal para conocerla con el pretexto de visitar (o revisitar) su espléndido restaurante, que posee una estrella Michelin. Un lujo en la copa y en el plato.
¿Bacalao tradicional o skrei?
El skrei está ahora en nuestras pescaderías. Un bacalao fresco, que se desgaja en láminas de los mejores ejemplares Gadus morhua: salvaje y de temporada, sólo se captura en las Islas Lofoten (Noruega) tras recorrer más de mil kilómetros contracorriente. Por eso tiene la carne firme y sabrosa. Es más suave que el tradicional pero, a la vez, te ahorras el trabajo de desalarlo. Preparado con tomate, encebollado o simplemente al horno con patatas tendrás un plato perfecto de vigilia. En el restaurante Rocacho , un moderno asador madrileño, preparan el 'skrei al carbón con salsa de ajo negro y crujiente de tinta de calamar' (tienen delivery y take away). Un delicioso plato que estará disponible hasta finales de abril.
Los últimos calçots
Estas cebolletas alargadas, de origen rural ya que las consumían los propios agricultores en el campo, son una de las delicias de temporada que están llegando a su fin. Un buen plan para esta Semana Santa es ir al restaurante La Parrilla de Arganda donde todavía los sirven (14 euros la ración) . Los hacen en parrilla, acompañados de salsa romesco, lo tradicional en Cataluña de donde viene esta tradición. ¡Siempre se comen con las manos!. Una excusa estupenda para conocer este restaurante especializado en brasas- con ricos pescados y carnes- en el pueblo madrileño de Arganda del Rey. Durante esta Semana Santa tienen como postre la 'torrija de brioche con helado de vainilla'.
El Club del Cerdo Ibérico
No es muy purista, por aquello de la vigilia, pero en este caso estamos hablando de una apuesta a futuro. Señorío de Montanera, líder en ibéricos de la DOP Dehesa de Extremadura, ha creado este Club en el que es posible adquirir un cerdo ibérico entero y recibir periódicamente cada uno de sus productos elaborados. Con toda trazabilidad y acompañando cada envío de una botella de vino Cepa 21 (D.O. Ribera del Duero). Hasta el 31 de mayo es posible adquirir medio cerdo ibérico puro de bellota (21 Kgs.) o el cerdo completo (32 Kgs.), cuyos embutidos y jamones se enviarán desde junio hasta noviembre de 2024. Todo en su web y con disponibilidad limitada.
Torrijas y Potajes
La Asociación Qué Rico España (en Facebook) organiza la IV Ruta de la Torrija, que se celebra del 8 al 24 de abril en los mejores restaurantes y pastelerías de Madrid y sus pueblos. Tradicionales, innovadoras, más o menos ligeras, sin gluten… Echa un vistazo. Por su parte, Guadarrama Gastronómica organiza otra Ruta de la Torrija y, en esta ocasión, acompañado de la Ruta del Potaje. Restaurantes y confiterías de este bonito pueblo serrano de Madrid, para visitar y deleitarse con las preparaciones típicas de Semana Santa.
Cena y subasta contra el maltrato
Ésta es una noticia muy triste. Relais& Châteaux organiza el próximo 11 de mayo en el Casino de Madrid (C/ Alcalá, 15) una cena conmemorativa y una subasta que irá destinada a los hijos de Lucía Dotto, empleada de esta prestigiosa asociación de hoteles y fallecida víctima de violencia de género. Los fondos se destinarán a cubrir los gastos educativos de los menores. El menú (330 € por persona) estará preparado por cinco grandes chefs de Relais& Châteaux: los tres estrellas Michelin Mauro Colagreco (Mirazur, Francia), Emmanuel Renaut (Flocons de Sel, Francia) y Elena Arzak (Arzak), y los dos estrellas Michelin Francis Paniego (El Portal de Echaurren) y Mario Sandoval (Coque). En la subasta se pujará sobre estancias en hoteles de la cadena, tratamientos de spa, vinos… Una convocatoria por una buena causa.
Comer en carretera
Si vas a viajar en coche esta Semana Santa, la Guía Repsol te lo pone fácil para reponer fuerzas en lugares agradables y asequibles que merece la pena visitar. Se acaban de publicar los “Soletes de Carretera” con 300 lugares como buenas barras a pie de autovía, bonitas terrazas, restaurantes fiables, cafeterías con espléndidos desayunos… Unas calificaciones que se escogen por votación popular de los usuarios de esta Guía fiable, que recorre toda España. Toda la información en su web
Inolvidables torrijas
Leche, nata, yemas de huevo, azúcar, vainilla y pan de brioche. Son los ingredientes de primera calidad que utilizan en el Catering Isabel Maestre para elaborar sus torrijas, famosas en todo Madrid (como muchas otras de sus especialidades). Las puedes adquirir en el Salón de Té Isabel Maestre de El Corte Inglés de Serrano y Goya (Madrid) o también degustarlas en alguna de sus mesas. Todos los artículos se elaboran y sirven a diario, siempre de la perspectiva de producciones limitadas y artesanales. Sus productos no llevan margarinas, conservantes ni grasa de palma y el azúcar es el justo. Un obrador con 35 años de experiencia
Carbonara forever
Un bonito 'petate' para que, si no te da tiempo hoy 6 de abril que es el Día Mundial de la Carbonara, la cocines en casa durante la Semana Santa. Pasta Garófalo te proporciona todo lo necesario: sus espaguetis, guanciale Negrini (careta de cerdo curada), queso pecorino romano con DOP Grattugiato y pimienta negra. Añadiendole huevos ya tendrás una fabulosa carbonara para ti y tu familia o amigos. Eso si… ¡por supuesto que sin nata!. Está a la venta, por 35 euros, en PeSeTa (C/ San Vicente Ferrer, 8. Madrid).
Lechazo, vinos, quesos artesanos…
La Ruta del Vino de Rueda supone un destino turístico ideal para los amantes de la enología y la gastronomía. Además de las bonitas procesiones de Semana Santa en cualquiera de sus pueblos, es la zona perfecta para encontrar arte, historia, museos, interesantes paisajes… todo jalonado por numerosas bodegas en las que la uva verdejo es la reina. No te pierdas los asados castellanos de lechazo o cochinillo, sus quesos artesanos (IGP ‘Queso Castellano’) ni los ricos panes o dulces típicos. También hay numerosos hoteles donde alojarse, como la Posada Real Isabel de Castilla (Madrigal de las Altas Torres), el Balneario de Olmedo en un antiguo convento mudéjar o el bonito Parador Nacional de Tordesillas. Perfecto para el turismo en familia también a tan sólo dos horas de Madrid.
Múltiples posibilidades para que esta Semana Santa disfrutes de la cocina, del vino... Suculentos y divertidos planes para todos.
Nota: Ninguno de los lugares o artículos mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.