Gastrópoli

“Viñedo Singular”: la categoría de elite que destaca los mejores vinos de Rioja

Es la nueva aristocracia de la Denominación de Origen Calificada Rioja y recientemente se han reconocido 17 nuevos parajes con la apelación “Viñedo Singular”.  Una nueva calificación desde 2019 que

  • “Viñedo Singular”: la categoría de elite que destaca los mejores vinos de Rioja -

Es la nueva aristocracia de la Denominación de Origen Calificada Rioja y recientemente se han reconocido 17 nuevos parajes con la apelación “Viñedo Singular”.  Una nueva calificación desde 2019 que ha experimentado una significativa ampliación recientemente con 17 bodegas inscritas por primera vez.

 Además de la mayor importancia que está tomando el ‘terruño’ y que los aspectos edafológicos cada vez pesan más en la elaboración del vino, dentro de la D.O.Ca. es la variable que engloba a los mejores vinos. Para obtener la evaluación como “Viñedo Singular” los requisitos y controles son mucho más exigentes que para el resto de los vinos. La gran mayoría son vinos tintos, aunque también hay algunos blancos y traemos uno de ellos a nuestra cata que es un buen ejemplo de calidad.

Condiciones indispensables

La edad de la viña debe superar los 35 años, la producción está controlada (65 litros por cada 100 de uva), la vendimia ha de ser manual y el vino tiene que obtener la calificación de excelente. Éstas nuevas micro-denominaciones de Rioja, conviven en armonía con las clásicas categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva.

En Gastrópoli hemos seleccionado y catado cuatro vinos de “Viñedo Singular”, un blanco y tres tintos. Entre éstos últimos, uno de ellos tiene solicitada la calificación pero, debido a los tres años de trazabilidad que se exigen previamente, no llegará al mercado con esta categoría hasta que se lance la añada 2017. Los otros lucen ya en su etiquetado esta calificación, la créme de la crème en las tierras riojanas del vino.

1) Finca La Emperatriz Tinto 2017

B. Finca La Emperatriz/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 35 euros

Es la primera añada de la bodega que sale al mercado con la calificación de “Viñedo Singular”. Finca La Emperatriz, una casa emblemática de Rioja Alta, utiliza en la elaboración de este vino tres variedades: tempranillo (76%), garnacha (22%) y resto viura. Se vendimian manualmente a la vez y se encuban en el mismo depósito de hormigón. Posee una crianza de  14 meses en roble francés (60%) y americano. Un tinto fresco, balsámico, de taninos pulidos. Puro terruño.

De este vino han salido distintos formatos de botella.

2) El Regalo 2018

Bodegas Izadi/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 30 euros

Es el primer “Viñedo Singular” de esta bodega riojana que ya es un clásico. Procede de un viñedo de tempranillo plantado en 1936 por lo que es una viña emblemática en la denominación. Se cultiva en ecológico y, actualmente, es el vino icono de la bodega. Un tinto complejo, con cuerpo y estructura y de madera bien ensamblada.

Un vino cultivado en ecológico.

3) Cerrado del Castillo 2016

B. Castillo de Cuzcurrita/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 44 euros

Hasta la añada 2017 no logrará la contraetiqueta de “Viñedo Singular” aunque ya mucho antes cumplía los requisitos que se exigen, según nos cuenta su enóloga, la afamada Ana Martín Onzáin. El vino proviene de las cepas viejas que se encuentran dentro del recinto amurallado de un antiguo castillo; solamente se elabora en años excepcionales en calidad (en total 10 añadas desde el 2000). Tuvo una crianza de dos años en barrica de roble francés de grano extrafino. Intenso, frutos rojos y notas especiadas. Un vino de gran calidad, largo y con volumen. Posgusto persistente.

El vino se elabora con cepas viejas que se encuentran en el interior de un antiguo castillo.

4) Conde Valdemar Finca Alto Cantabria 2019

B. Finca Alto Cantabria/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 14 euros

Un blanco elaborado 100% con viura de la que se utilizó exclusivamente su mosto flor. Fermentó en inox y más tarde en barrica de roble francés, donde permaneció sobre lías durante 6 meses. Un blanco amarillo pajizo, brillante y limpio. Nariz con frutos secos, bollería y tostados. Boca compleja, con volumen, tonos salinos y sabroso. Una delicia para los amantes de los blancos rotundos.

Un blanco de gran carácter.

Cuatro referencias de vinos de "Viñedos Singulares" que concitan todas las virtudes que, a priori, puede tener un rioja. Blancos o tintos- éstos últimos son la gran mayoría-, para ir sobre seguro a la hora de la compra o de pedirlo en un restaurante.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli