Un tesoro escondido durante años que actualmente se encuentra en plenitud. Los vinos de Toro tienen mucho que aportar dentro de las denominaciones de origen más importantes de nuestro país. A pesar de su larga tradición, durante muchos años en el siglo XX la zona pasó completamente desapercibida y era conocida por sus vinos fuertes e indomables.
Paradójicamente en los años 80, cuando se produjo la ‘revolución del vino’ y se comenzaron a valorar los terrenos y las viñas viejas, Toro surgió como una pequeña joya situada al sudeste de la provincia de Zamora y suroeste de la vecina Valladolid. Precisamente por haber pasado desapercibida conservaba cepas centenarias y sus tierras, atravesadas por el río Duero, eran fértiles y ricas.
Vinos ancestrales
La labor de los enólogos, cada vez más cualificada en aquellos años, hizo el resto. A la vez la principal uva de la zona- ‘Tinta de Toro’, tempranillo adaptada a la comarca-, se descubrió como una noble variedad con un magnífico potencial. Tintos carnosos, potentes y complejos que figuran en los rankings de los mejores vinos del mundo.
En el siglo XIX Toro exportaba vinos y uva en grandes cantidades a Francia ya que los viñedos galos fueron particularmente arrasados por la filoxera
Es de destacar que, en esa larga historia de sus vinos, está documentado que fue una zona vitivinícola anterior a los romanos que ellos potenciarían y durante la Edad Media poseyó privilegios reales. En el siglo XIX Toro exportaba en grandes cantidades a Francia, con los viñedos galos arrasados tras la filoxera. En 1987 se fundó oficialmente su Consejo Regulador formado por tan sólo seis bodegas que, actualmente, son más de 60.
La ‘Tinta de Toro’ es la uva principal de esta D.O. pero no es la única. También son admitidas la garnacha tinta y en cuanto a blancas, malvasía y verdejo. En esta ocasión hemos seleccionado y catado cuatro etiquetas distintas, tres tintos y un blanco, de tres uvas diferentes.
1) Campo Elíseo 2015
Bodegas Campo Elíseo/ D.O. Toro
PV recomendado: 39,90 euros
Un exclusivo vino que conmemora el 20 aniversario de la bodega. Tras la adquisición de todas las acciones de Campo Elíseo, François Lurton ha elaborado minuciosamente este monovarietal de Tinta de Toro, resultado de la unión de vinos procedentes de viñas situadas en tres zonas diferentes de la D.O. Posee una crianza de entre 16 y 18 meses de cada vino por separado y se hace el coupage. Nariz con notas balsámicas. En boca es toda una sinfonía de sutiles tonos terciarios (tabaco, cuero…). Potente, largo, con curiosos trazos a chocolate… armonizará de maravilla con la caza.
2) Gran Colegiata Original 2015
Bodegas Fariña/ D.O. Toro
PVP recomendado: 17,75 euros
Fundada en 1942 es una de las bodegas más antiguas de la región de Toro y Gran Colegiata el vino más icónico de la casa. Un Reserva de Tinta de Toro, vendimiada manualmente, que pasó 18 meses en barrica. Capa alta, glicérico, con aromas a frutas negras y algo de pasas, vainilla y cacao. En boca es untuoso, con buena acidez, corpulento, con estructura y sumamente complejo. Ideal para acompañar platos de caza o guisos potentes.
3) Viore Garnacha Tinta 2020
Bodegas Torreduero/ D.O. Toro
PVP recomendado: 6,50 euros
Elaborado con garnacha tinta, la otra variedad que permite la D.O. para tintos. Estamos ante un Toro que, tanto por su añada como por la idiosincrasia de esta uva, es bastante más ligero que los tintos anteriores catados. Todo un gozo de frescura, fruta y vivacidad para un vino de elaboración clásica con una crianza ligera de 4 meses en roble americano. Un tinto en su punto, fluido y armonioso con una magnífica relación calidad- precio.
4) Matsu La Jefa 2018
Bodegas Vintae/ D.O. Toro
PVP recomendado: 20 euros
De los pocos vinos blancos de la zona y el primero de este tipo en la Compañía de Vinos Vintae. La uva malvasía castellana, de viñas en su mayor parte centenarias y prefiloxéricas, es la gran protagonista mayoritaria junto a “otras” que la bodega no desvela. Perteneciente a la inconfundible colección Matsu, por sus llamativas etiquetas, fue criado en fudres de roble de 600 litros durante 14 meses. Un vino con marcados aromas a madera (conviene oxigenarlo), estructura y fuerza.
Cuatro vinos muy distintos de Toro que demuestran cómo cada comarca vitivinícola es sumamente rica en microclimas, uvas y estilos de elaboración.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.