Las bodegas españolas se mueven y presentan nuevos vinos para esta nueva temporada. La primavera es una época fecunda en este aspecto y han sido numerosas las referencias que han salido al mercado.
Son especialmente blancos y rosados los que se lanzan en estas fechas ya que el tiempo que viene, con sus temperaturas más cálidas, los hacen especialmente idóneos para beber.
Sin embargo, hemos hecho una selección en la que los tintos están muy presentes: la subida del termómetro no impide degustarlos ni disfrutarlos, en contra de las tendencias generalizadas. Como siempre, los hemos catado antes para ofrecerte sólo lo mejor.
1) Nossa 2021
Bodegas Menade/ V.T. Castilla y León
PVP recomendado:
Una novedosa gama de vinos naturales en la que ya vimos el excelente blanco (Nosso). Un tinto joven y muy expresivo en el que la fruta surge como gran protagonista. Como gran nota original se conserva un 20% del racimo entero y se pisa a pie. Está elaborado con uva tempranillo procedente de viñedos prefiloxéricos (más de 100 años) ubicados en la zona de Toro. Viticultura natural orgánica para un vino pleno, pulido a pesar de su juventud y con una llamativa carnosidad. A pesar de su corta edad, resulta sofisticado en su ligereza. Todo un hallazgo.
2) Marqués de Vargas Gran Reserva 2015
Bodegas Marqués de Vargas/ D.O. Ribera del Duero
PVP recomendado: 39,90 euros
Un novísimo Gran Reserva, tan novedoso que no nos dio tiempo a incluirlo en nuestra cata recién publicada. Pero merecería haber estado con todos los honores. La elegancia que define todos los tintos de esta bodega está muy presente en este vino de uvas procedentes de las parcelas más antiguas de Marqués de Vargas (Rioja Alta). Con él se amplían los vinos de alta gama, que se elaborará únicamente en los años de mayor longevidad. Crianza de 5 años al menos para un tinto de tempranillo (80%), garnacha (10%) y resto mazuelo. Un vino complejo, especiado, equilibrado… un final largo y con capacidad de guarda. Una delicia para disfrutar copa a copa.
3) Tío Pepe en Rama 2022
Bodegas González Byass/ D.O. Jerez- Xéres- Sherry
PVP recomendado: 16,50 euros
La nueva ‘saca’ recién salida al mercado de este vino, un fino en estado puro, sacado directamente de la bota sin filtrar ni clarificar. Sólo 96 botas ha seleccionado el enólogo Antonio Flores para esta saca peculiar, más madura de lo habitual- casi parece un ‘fino pasado’-, debido al invierno templado y la gran actividad de la ‘flor’ del vino: de ahí su color dorado. Salino, mineral, yodado … único y con inmensos matices. Su madurez lo hace especialmente indicado para acompañar la comida; paellas de pescado, mariscos a la plancha o pescados azules al horno. Como aperitivo, con almendras o jamón ibérico, genuino.
Tres vinos novedosos para enriquecer tu bodega y estar seguro de que no te equivocas.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.