Hay ocasiones en las que las preocupaciones cotidianas quedan completamente eclipsadas y se empequeñecen frente a realidades que estremecen al mundo. Ucrania y los terribles acontecimientos que se ha desatado en aquel país es una de esas realidades. Una guerra que está haciendo sufrir a millones de personas y frente a la cual no cabe mirar para otro lado.
Ucrania necesita y merece no solo la solidaridad del mundo, sino que todos los estamentos sociales den un paso al frente para ayudar a su población en estos difíciles momentos. Cualquier iniciativa en ese sentido es bienvenida, y es obligación de todos los agentes sociales y económicos colaborar, cada uno en la medida de sus posibilidades. Sin cálculos ni demoras. Los ucranianos nos necesitan.
En esa misión coral y urgente el tejido empresarial tiene también mucho que aportar. Entre otras empresas, Grupo Santander ha puesto en marcha una serie de medidas excepcionales para ayudar en esta emergencia humanitaria. Una de las principales ha sido la apertura de la Ciudad Financiera, sede del grupo en Boadilla del Monte, a más de 160 refugiados, fundamentalmente niños y sus familias, entre los que se encuentra una treintena de pacientes oncológicos infantiles, que a día de hoy han podido retomar su tratamiento en los hospitales del Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz de Madrid.
Grupo Santander ha abierto las puertas de su Residencia de El Solaruco, en la Ciudad Grupo Santander, a un grupo de 30 niños ucranianos enfermos de cáncer y a sus familias
Los pequeños y sus madres y hermanos estarán alojados durante un mes y medio en la la Residencia de El Solaruco, en la Ciudad Grupo Santander. Se trata de una situación temporal para estas personas hasta que se designe una ubicación definitiva en nuestro país a través de la red de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las familias de los niños con cáncer han llegado a España gracias a la colaboración del Gobierno español con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y otra serie de instituciones que están participando en la evacuación y atención sanitaria de menores.
Banco Santander cede las instalaciones de su Residencia y asume todos los gastos derivados del alojamiento y manutención de estas familias. Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se está encargando, por delegación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de acompañar de forma permanente a este grupo, apoyándoles en sus necesidades sanitarias, psicológicas, de idioma, etc. Si durante su estancia se considera necesario, el Banco también pone a disposición de estas familias los servicios del Centro Médico y de la Escuela Infantil que se encuentran en la Ciudad.
Traer a más refugiados
A la acogida de estas primeras familias, se ha sumado una segunda acción pocos días después. La entidad presidida por Ana Botín también ha fletado un vuelo de Iberia en coordinación con la Embajada de España en Polonia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español y distintas ONG para trasladar a otros 180 refugiados ucranios a España.
Parte de estos refugiados, que no cuentan con una red familiar o de amigos en nuestro país, también se han alojado temporalmente en la Ciudad Financiera hasta que se les asigne una familia de acogida definitiva. En total, más de 150 ucranianos residen actualmente en la sede del Grupo.
Durante el viaje, Santander ha asistido a los desplazados con intérpretes en lengua ucraniana o inglesa para ayudarles a cumplimentar las obligaciones necesarias para el embarque en Polonia y el paso por la aduana española.
El banco ha realizado una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y Acnur y ya ha logrado recaudar 10 millones de euros en total para estas dos ONGs gracias a la solidaridad de empleados y clientes.
Medidas económicas y 10 millones recaudados
En su calidad de entidad financiera, Santander también ha puesto en marcha diferentes medidas de carácter económico y financiero para tratar de apoyar a Ucrania. Medidas como la eliminación de las comisiones a las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania, la suspensión de las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia o la puesta a disposición de cajeros y el acceso permanente de dinero en efectivo en las sucursales.
Además, el banco ha realizado una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, y ya ha logrado recaudar 10 millones de euros en total para estas dos ONGs gracias a la solidaridad de empleados y clientes.
Descubre más iniciativas en santander.es
Si quieres colaborar
UNHCR ACNUR
ES98 0049 0001 532311834312 / Bizum: 04893
Cruz Roja
ES44 0049 0001 532110022225 / Bizum: 33512
Para hacer una donación a través de Bizum, es necesario seleccionar previamente la opción "Enviar donación".