Jim Wormold, Our Man in Havana, era un vendedor de aspiradoras que vivía en la Cuba de Batista y que, para poder costear los estudios de su hija, decidió convertirse en espía del M16 británico. Sin embargo, su falta de habilidad para el oficio era tal que, según la memorable novela de Graham Greene, decidió engañar a Londres remitiendo a sus superiores los planos de sus propias máquinas como si fueran secretas instalaciones donde se fabricaban bombas y otros artilugios.

El gobierno de Mariano Rajoy conseguía convalidar esta semana en el Congreso su primer paquete de medidas económicas, que incluye una controvertida subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este aumento temporal del IRPF, no compartido por CiU pese a haber votado a favor, se ha recibido como un jarro de agua fría entre los autónomos y pequeños empresarios, que no han tardado en mostrar su rechazo a través de un comunicado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Como el algodón, la estadística no engaña: España es la oveja negra del desempleo. Con un 21,52% según el INE y un 22,9% según Eurostat, el paro es el fardo con el que el país acude a los mercados, a las cumbres internacionales. Una lacra que ya ha achicharrado a un Gobierno y que crece sin cesar, dando pie a ideas variopintas procedentes de toda índole –organizaciones, patronales, sindicatos, fundaciones, partidos- para atajar un mal que, hace tiempo, es endémico y terrible.

La incertidumbre sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno en relación al saneamiento de los balances inmobiliarios del sector financiero ha llevado a la gran mayoría de las entidades a generar dos borradores sobre sus resultados anuales. Uno con beneficios y otro, con beneficio cero e incluso pérdidas en el último trimestre o incluso en todo el año. La publicación de las cifras en rojo o en negro dependerá de si el Gobierno despeja, en los próximos días, cual puede ser el calado del saneamiento inmobiliario.

Primero fueron los fotógrafos acreditados en el Congreso de los Diputados, quienes alzaron su voz contra una interpretación normativa que entendían lesiva para su trabajo, y esta semana le ha llegado la hora a los 18 diputados del concurrido Grupo Mixto de la Cámara Baja. Es decir, de aquellas señorías cuyas formaciones políticas no tienen Grupo Parlamentario Propio por no ganar cinco escaños y no haber obtenido el 5% de los votos a nivel nacional o el 15% de los sufragios en las circunscripciones en por las que han concurrido.

-La Constitución de Cádiz, que consagra la libertad de prensa, cumple dos siglos. ¿Cuál es el estado real de este derecho hoy día, en su disfrute y su ejercicio?-La idea de la libertad de prensa y, en general, de la expresión libre está relacionada con el desarrollo embrionario de las democracias. La libertad de prensa, de una prensa de base ideológica, que consagra la Constitución de 1812 define un escenario que se parece poco al actual.-Han pasado 200 años, ¿en balde o a favor?

Pemex ha tenido un acuerdo con Sacyr que no ha logrado los objetivos previstos y le ha causado bastantes sinsabores. Merced al mismo, amplió su participación en Repsol, empresa de la que es accionista histórica, ya que está desde el día de su fundación en el capital, casi en un 5%. A precios de cierre del viernes, las plusvalías latentes rondan los 100 millones de euros (concretamente, 104) mientras las ganancias históricas superan los 600 millones, según indican fuentes financieras.

El equilibrio entre ingresos y gastos en las cuentas públicas está a la orden del día en las últimas semanas. Abundan los datos sobre el dinero que entra y el que sale pero, ¿cuánto deja de ingresar Hacienda por fraude?Anualmente, se escapan por el ‘agujero’ del fraude fiscal 70.000 millones de euros según datos de la consultora i2 Integrity, cantidad equivalente al 23% del Producto Interior Bruto de España o, lo que es lo mismo, al gasto sanitario de un año en todo el país.