Tras una jornada frenética de reuniones entre los distintos actores soberanistas, el president da los últimos retoques a la declaración de independencia que pretende plantear este martes en el Parlament. La declaración no se someterá a votación y enfatizará la voluntad de diálogo del Govern para solucionar el conflicto catalán.

Foment del Treball Nacional ha expresado su “máxima preocupación” por el éxodo de empresas de Cataluña, que es un reflejo de la situación de incertidumbre que vive esta comunidad autónoma. “El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlamento durante el mes de septiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica”, ha manifestado.

El consejo de Liberbank deja claro que "mientras tengamos el apoyo de la junta, se pueden ahorrar las presiones quien las quiera ejercer". La entidad lanzará la ampliación de capital tras los resultados de final de mes y rebaja el importe de la cartera que negocia vender a tres fondos, con Bain a la cabeza.

El consejo de administración de CaixaBank rechazó en 2015, con Fainé a la cabeza, cambiar los estatutos del banco. Por ello, han tenido que recurrir a un real decreto urgente del Gobierno para poder mover su domicilio social sin necesidad de convocar una controvertida junta de accionistas.

La influencia del cambio de sede de grandes corporaciones como CaixaBank, Sabadell o Gas Natural será mínima en los tributos cobrados por las administraciones local y regional pero sí influirá en la aportación de las empresas catalanas al impuesto de Sociedades, que recauda el Estado y que posteriormente repercute en las transferencias autonómicas.