Internacional

Donald Trump y Kamala Harris llegan a un acuerdo para celebrar el debate del 10 de septiembre

Durante semanas, los equipos de ambos candidatos han mostrado discrepancias en relación a una de las novedades del primer debate de esta carrera presidencial: los micrófonos

  • Kamala Harris, Donald Trump y el mapa de EEUU -

Donald Trump y Kamala Harris, quienes se juegan ser el próximo inquilino o inquilina de la Casa Blanca el 5 de noviembre, han llegado a un acuerdo para el primer debate electoral de ambos candidatos. Así, y tal y como estaba previsto cuando aún Joe Biden era el líder demócrata que optaba a la reelección, el próximo 10 de septiembre -quedan 13 días- el magnate y la vicepresidenta se batirán en un combate dialéctico ante la audiencia.

Hace unos días, el expresidente estadounidense (2017-2021) sembró las dudas sobre si se presentaría ante un debate con Harris, ya que no la consideraban la candidata legítima. También aseguró que sería mucho más fácil ganar a la ahora confirmada líder demócrata que a Biden. Ahora, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la vicepresidenta para celebrar finalmente el debate del 10 de septiembre en la cadena que estaba prevista, la ABC, a la que el republicano llama "ABC Fake News".

Discrepancias sobre el funcionamiento de los micrófonos

Durante semanas, los equipos de ambos candidatos han mostrado discrepancias en relación a una de las novedades del primer debate de esta carrera presidencial: el funcionamiento de los micrófonos durante el cara a cara.

El equipo de Trump quería repetir el sistema utilizado ese 27 de junio, pero Harris se ha mostrado a favor de que los micrófonos estén siempre abiertos.

El debate de la CNN decidió cerrar los micrófonos mientras intervenía cada candidato para evitar interrupciones. Sin embargo, desde las filas demócratas defienden que esta medida perjudicó al aún presidente de Estados Unidos. La cita marcó un punto de inflexión en la campaña y propició la caída de Biden.

De esta manera, y teniendo en cuenta los precedentes, el equipo de Trump quería repetir el sistema utilizado ese 27 de junio, pero Harris se ha mostrado a favor de que estén siempre abiertos, lo que aumenta el margen de interrupciones entre los dos candidatos.

Trump se aprovecha de un Biden errático y "lento", incapaz de rebatir la batería de falsedades del republicano
Donald Trump y Joe Biden en el primer debate electoral de 2024EFE

Finalmente, el republicano ha informado en su red social, Truth, que ya hay un acuerdo con "los demócratas radicales de izquierdas" y que se aplicarán las mismas normas que en el debate de hace dos meses, por lo que los micrófonos se mantendrán cerrados, previsiblemente. "Funcionaron bien para todo el mundo excepto, quizás, para el corrupto Joe Biden", ha escrito para añadir que lo moderará "el presentador de noticias más desagradable e injusto del negocio".

"El debate será de pie y los candidatos no pueden traer notas ni hojas de trucos. ABC también nos ha asegurado que este será un debate 'justo y equitativo', y que a ninguna de las partes se le darán las preguntas por adelantado", ha señalado.

¿Más debates de Kamala Harris y Donald Trump?

Además, el magnate ha aprovechado su habitual herramienta de comunicación para recordar que sigue dispuesto a celebrar otro debate con la candidata demócrata el 4 de septiembre, aunque aboga por hacerlo bajo la batuta de la cadena conservadora -y de sobra conocida tendencia Trumpista- Fox News. También quiere una tercera cita, esta vez organizada por la NBC.

Distintas fórmulas

Tras la cesión a las voces internas -y externas- del Partido Demócrata que pedían la retirada de Biden y contar así con tiempo suficiente para encontrar a un candidato que lograse encandilar a los votantes en cuestión de meses, nadie se esperaba el 'efecto Kamala Harris'.

Kamala Harris acepta ser la candidata demócrata y promete que EEUU "no volverá atrás" con un Donald Trump "sin límites"
Kamala Harris durante la Convención Demócrata 2024EFE

Aunque aún es pronto para saber si ese 'efecto' continuará, lo cierto es que la vicepresidenta logró los apoyos de los demócratas en tiempo récord y superó la marca en cuanto a recaudación se refiere, con 81 millones de dólares para su campaña en solo 24 horas. Además, dio un vuelco al tablero y las encuestas comenzaban a quitarle el liderazgo imperante hasta entonces de Trump para dárselo a la 'número dos' de Biden.

Trump ha acusado en varias ocasiones a su rival de ocultarse por no dar entrevistas ni ruedas de prensa, pero Harris y Walz ofrecerán su primera entrevista este jueves en la CNN.

Además, la Convención Demócrata mostró un cierre de filas en torno a Harris y, aunque aún hay flecos que no están del todo claros en su programa y habrá que esperar para saber realmente si la candidata ofrece un discurso más férreo respecto a ciertas políticas, parece que ha cogido el testigo de la mejor manera posible. En los sondeos, de momento, ha salido aún más reforzada.

También parece buena elección quien será mano derecha, su compañero de fórmula, Tim Walz, que ha plasmado una imagen de 'bonachón' y sencillez que el público ha agradecido frente a los duros discursos y cambios de opinión del elegido por Trump, J. D. Vance.

Donald Trump y Kamala Harris llegan a un acuerdo para celebrar el debate del 10 de septiembre
El candidato republicano a vicepresidente, J. D. VanceEFE

Primera entrevista a Kamala Harris como candidata

Trump ha acusado en varias ocasiones a su rival de ocultarse por no dar entrevistas ni ruedas de prensa, algo que la vicepresidenta quiere revertir aprovechando el impulso de la Convención Nacional celebrada la semana pasada en Chicago.

Harris ya anunció que lo haría y, junto a Walz, concederán el jueves su primera entrevista tras la retirada de Biden y la reconfiguración de la candidatura demócrata. Será en la CNN, en una conversación que se emitirá en horario de máxima audiencia, a las 21.00 (hora local) -3.00 horas a. m. en España-.

Kamala Harris acepta ser la candidata demócrata y promete que EEUU "no volverá atrás" con un Donald Trump "sin límites"
Kamala Harris y Tim Walz durante la Convención Demócrata 2024EFE

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli