Internacional

Varias ciudades en Francia imponen toque de queda nocturno para sofocar la violencia en las calles

Las protestas durante la noche no se han limitado a la región de París, sino que se han producido numerosos disturbios en otros distritos de ciudades como Toulouse o Lille, donde los enfrentamientos han durado varias horas

Tras dos noches de fuertes disturbios en varias ciudades francesas por la muerte de un joven magrebí en Nanterre a manos de la policía, se espera una tercera noche consecutiva de violencia en las calles. Miles de personas se han concentrado este jueves en Nanterre, en la periferia de París, para protestar por la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un agente en el marco de una tensa jornada en la que el Gobierno francés ha anunciado el despliegue de 40.000 policías y gendarmes para contener la violencia en Francia.

La marcha que había organizado este jueves por la tarde en Nanterre la familia del chico de 17 años que murió el martes en esta ciudad del extrarradio de París por tiros de la policía ha degenerado en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los agentes antidisturbios recurrieron a los gases lacrimógenos y cargaron contra los manifestantes cuando algunos de ellos trataron de superar las barreras de protección, en particular en las proximidades de la Prefectura (delegación del Gobierno).

Como medida cautelar, en ciudades como Clamart se ha decretado toque de queda nocturno, tras el incendio de un tranvía en la ciudad francesa el ayuntamiento ha decidido restringir las salidas nocturnas para evitar más incidentes. El Gobierno de Compiègne también ha dispuesto un toque de queda de 22:00 a 6:00 horas para los menores de 16 años hasta el próximo lunes.

Incidentes en varias ciudades

Las protestas no se han limitado a la región de París, sino que se han producido numerosos disturbios en otros distritos de ciudades como Toulouse o Lille, donde los enfrentamientos han durado varias horas, en total, al menos 180 personas han sido detenidas en los disturbios desatados por todo el país

Por su parte, el periódico francés Le Figaro informó durante la noche que hubo un intento de fuga de presos en la prisión de Fresnes, ubicada en la Isla de Francia. Decenas de encapuchados intentaron irrumpir en el centro penitenciario para lograr la fuga, sin embargo, el intento fue repelido.

Las protestas estallaron después de que un joven de 17 años de origen magrebí recibiera un disparo en el pecho en un control policial, tras la interceptación de su vehículo. El agente responsable, que permanecerá detenido hasta el miércoles, ha afirmado en una primera audiencia que actuó "en defensa propia". Tras la muerte del adolescente, la Policía denunció un intento de atropello, si bien un vídeo desmintió esta versión.

Protestas en Nanterre
Protestas en Nanterre.EFE / EPA / YOAN VALAT.

Encarcelado el policía autor de la muerte del menor

El policía que el martes mató de un tiro en Nanterre a un menor que trataba de escapar a un control en esa ciudad de la periferia de París, hecho que ha desencadenado disturbios en diferentes zonas urbanas de Francia, ha sido imputado este jueves por homicidio voluntario y encarcelado.

Los jueces instructores han actuado en línea con la petición del fiscal de Nanterre, Pascal Prache, que horas antes había pedido la inculpación del brigadier de 38 años porque considera que el uso del arma contra el joven no se ajusta al marco legal.

Prache también había solicitado el ingreso en prisión provisional del agente, que además ha sido suspendido en sus funciones por el ministro del Interior.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli