La policía francesa cree que el tirador que disparó e hirió de gravedad este lunes a un fotógrafo en la sede del diario "Libération" es el mismo que amenazó el viernes con una escopeta a varios periodistas de "BFM TV", y cuya descripción corresponde a la de un hombre de unos 40 años, corpulento y con la cabeza rapada. Esa información, avanzada por "Libération", no fue confirmada por la policía, que indicó a Efe que aún es "prematuro" establecer un vínculo entre ambos sucesos.
El tirador se introdujo a las 10.15 hora local (09.15 GMT) en el edificio de "Libération", en el centro de París, y disparó con una escopeta de cañones recortados cargada con cartuchos Brenneke, de calibre 12, contra un fotógrafo colaborador de esa publicación. El joven, de 27 años, resultó herido de gravedad en el tórax y en el abdomen y fue trasladado a un hospital.
Se trata del mismo tipo de munición encontrada el pasado viernes en los locales de la sede de la cadena "BFM TV", también en París, donde un hombre armado con una escopeta entró a las 07.00 hora local y amenazó a varios periodistas. El sujeto, que se dio a la fuga sin causar heridos, no disparó, pero la policía encontró en el suelo dos cartuchos del calibre 12.
Guardia delante de los medios
El ministro del Interior, Manuel Valls, confirmó hoy en la sede de "Libération" que ha dado órdenes a la policía de montar guardia delante de los grandes medios de comunicación de la capital como medida de precaución. "No hay que minimizar la realidad de un acto odioso de este tipo", dijo Valls a la salida de ese periódico, al que también acudieron la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, y el alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoë.
Unos medios de comunicación dicen que huyó a bordo de un Renault Twingo, otros que se dio a la fuga en metro y unos terceros que escapó a pie
Dos horas después del ataque, a las 12.15 hora local (11.15 GMT), un hombre que responde a la misma descripción disparó contra la sede del banco francés Societé Générale, un rascacielos situado en el distrito de negocios de La Defénse, a las afueras de París. Según confirmó la entidad de crédito, los disparos no dejaron heridos, pero reventaron una de las ventanas del edificio. Poco después un automovilista denunció haber sido secuestrado por un hombre en Puteaux, cerca de La Défense, que le obligó a trasladarle hasta la céntrica avenida parisina de los Campos Elíseos. La policía, que intenta verificar si se trata en los tres casos del mismo individuo, confirmó que ha reforzado las patrullas en la zona de los Campos Elíseos con agentes y un helicóptero.
Hasta el momento, resulta confuso qué habría hecho después el individuo, de tratarse de la misma persona. Mientras algunos medios de comunicación aseguran que huyó a bordo de un Renault Twingo, otros dicen que se dio a la fuga en metro y otros que escapó a pie.