Los fastos del Jubileo de Platino, que conmemora los 70 años de Isabel II como jefa del Estado en Reino Unido, se han visto empañados por la indisposición de Isabel II. Buckingham ha informado de que la monarca no estará en los actos en la Catedral de San Pedro de este viernes.
Isabel II no ha acudida al patio de las caballerizas para revisar las tropas y supervisar la presentación de los estándares de cada regimiento, como suele ser habitual. En su lugar, lo han hecho su hijo Carlos de Inglaterra, su nieto Guillermo, el duque de Cambridge y su hija, la princesa Ana de Inglaterra. Isabel II esperaba en el balcón, la primera de sus dos apariciones de este jueves, a que los regimientos llegaran ante ella.
Los actos continuarán este viernes con una gran ceremonia religiosa en la catedral de San Pablo. La reina tenía previsto acudir, pero tras los desfiles de este jueves, su asistencia se ha cancelado por una indisposición. "Teniendo en cuenta el traslado y la actividad necesaria para participar en la misa nacional de acción de gracias en la catedral de San Pablo, su majestad, con gran pesar, ha decidido que no asistirá", ha anunciado el palacio en un comunicado.
Isabel II sí que participará este jueves por la noche en el tradicional encendido de fatos en el castillo de Windsor, según señala el comunicado.
Por el momento se desconoce hasta qué punto afectará a la celebración la salud de la reina, que ya en los últimos meses ha estado ausente en algunos actos institucionales, siendo así su estado de salud objeto de debate público. En el mes de mayo ya se perdió la apertura del Parlamento debido a "problemas episódicos de movilidad", mientras que hace unos días anunció que no acudiría a las fiestas de verano en los jardines reales.
Isabel II además contrajo coronavirus con "síntomas leves" a mediados del mes de febrero y, tras superar la enfermedad, reconoció sentirse "muy cansada y exhausta".