La guerra para Israel sigue abierta en varios frentes. El más delicado, su frontera con Líbano, donde dicen haber matado en un ataque aéreo al comandante de la unidad aérea de Hizbolá, la milicia chií que presta apoyo a Hamás. Las tensiones son cada vez más notorias en la zona, especialmente después de que las FDI acabaran el lunes con la vida de otro comandante.
Un avión de la Fuerza Aérea israelí "eliminó hoy (martes) al comandante de la unidad aérea de la región sur del Líbano de Hizbulá", al que identificó como Ali Hussein Barji.
Le acusa de "dirigir docenas de actividades terroristas contra Israel usando vehículos aéreos no tripulados explosivos" y de vigilancia, así como del ataque este martes a un cuartel general del Ejército en el norte de Israel.
La portavocía militar añadió que antes de esta operación "fue eliminada una célula de lanzamiento (de cohetes)" de la unidad aérea de Hizbulá "que se dirigía a lanzar" drones explosivos hacia Israel.
El Ejército israelí no suele reconocer abiertamente este tipo de ataques mortales, y su anuncio se produce justo cuando el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, está de visita en el país como parte de su gira en Oriente Medio que busca mitigar la propagación de un conflicto regional más allá de la guerra con Hamás en Gaza.
Hizbolá, el otro contendiente en el conflicto palestinoisraelí
La tensión en la zona de la frontera libanesa-israelí fue alta hoy tras fuertes hostilidades entre el Ejército israelí y Hizbulá, en el marco del fuego cruzado entre ambos que se va produciendo casi desde el inicio de la ofensiva contra Gaza hace más de tres meses.
El ataque aéreo que mató al comandante de esta unidad aérea del grupo chií se produjo contra un vehículo justo en la zona en que se celebraba el funeral de otro comandante de Hizbulá asesinado ayer lunes, en otro bombardeo por aire atribuido a Israel.
El cargo de alto rango muerto ayer era Wissam Hassan Taweel, alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwan, que murió cuando su vehículo fue alcanzado. Taweel fue la baja de más peso del grupo desde el inicio de las hostilidades con Israel el 8 de octubre.
La escalada de tensión entre Israel y Líbano ha ido en aumento desde el martes de la semana pasada, cuando un bombardeo en Beirut atribuido a Israel mató al número dos de Hamás, Saleh al Arouri, en un ataque que expertos de la ONU advierten que podría violar el derecho humanitario.
Desde entonces, aumentaron los temores de que estallara una guerra de mayor envergadura entre ambas partes.